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Seis consorcios se ‘pelean’ contrato de viaductos que cuestan $700 mil millones
Esta obra garantiza la conexión vial de las principales ciudades del Caribe e impulsa la comercialización de productos de esa región con el centro colombiano.
Finalizó la recepción de ofertas para construcción de viaductos en vía Ciénaga – Barranquilla, que benefician a más de 900.000 habitantes; y durante el proceso se presentaron seis consorcios, conformados por 16 empresas.
El proceso licitatorio para la adjudicación del contrato de construcción de tres viaductos en el corredor Ciénaga – Barranquilla sigue avanzando de forma satisfactoria en el Instituto Nacional de Vías, Invías.
La entidad finalizó el periodo de recepción de ofertas con una destacada participación de 16 empresas expertas en ingeniería, tanto nacionales como extranjeras.
“Seis consorcios presentaron sus propuestas económicas durante el proceso licitatorio que a través del Invías llevamos a cabo para la construcción de esta importante obra en el Caribe. Estos consorcios están conformados por 16 empresas que sienten garantías de transparencia en los procesos que ejecuta el sector transporte. De esta forma, el trabajo en equipo entre el Gobierno nacional y el sector privado genera múltiples beneficios para todos los colombianos”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.
Este proyecto cuenta con recursos garantizados por $700.000 millones con los que se construirán tres viaductos que suman 10 kilómetros de longitud, aproximadamente.
Estas obras ofrecerán una movilidad segura a comunidades, habitantes y transportadores y una solución técnica sostenible a los problemas de erosión costera registrados en algunos tramos de la vía, lo cual retrasa el tránsito.
El director técnico y de Estructuración del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña, detalló que “las obras del Gobierno del presidente Iván Duque se caracterizan por su rentabilidad social. Este proyecto, que conecta de forma más eficiente a las capitales de Magdalena y Atlántico, generará más de 3.800 empleos durante su ejecución. La adjudicación la llevaremos a cabo en marzo, después de que la entidad realice un proceso de análisis y estudio de los documentos técnicos, financieros y jurídicos de las seis propuestas presentadas. De esta forma, el sector transporte ratifica que es con hechos que se promueve la generación de equidad y paz con legalidad en las regiones”.
Los viaductos se construirán en los km 19, 28 y 59 de la vía Ciénaga – Barranquilla y hacen parte de un plan por fases de intervenciones en el corredor. El año pasado la entidad finalizó la primera fase del cronograma, con la que realizó obras de protección al margen de la vía entre el km 18+900 y el km 20+000 para garantizar que ese tramo dejara de ser susceptible a la erosión costera.
La segunda fase, en ejecución, consiste en obras de construcción de un enrocado multicapas y el reforzamiento de puntos críticos en el corredor, tras una inversión cercana a los $10.000 millones.
La tercera y última fase es la construcción de los tres viaductos.
LA PUJA
Los 6 consorcios y las 16 empresas que los componen son los siguientes:
- Consorcio Salamanca (Constructora Conconcreto S. A. [50%], Castro Tcherassi S. A. [30%] y Conconcreto Proyecto S. A. S. [20%]).
- Consorcio MHC Viaductos (Mario Alberto Huertas Cotes [50%] y MHC Ingeniería y Construcción de Obras Civiles S. A. [50%]).
- Consorcio Viaducto Ciénaga del Magdalena (Mincivil S. A. [75%] y SP Ingenieros S. A. [25%]).
- Consorcio Viaductos de la Costa (Estyma Estudios y Manejos S. A [35%], Termotécnica Coindustrial S. A. [30%], Construcciones en Civiles S. A. [30%] y Unidad de Infraestructura y Construcciones Asociadas S. A. S [5%]).
- Consorcio San Antonio (Procopal S. A. [45%], Gisaico S. A [45%], Shandong HI-Speed International Colombia S. A. [5%] y Lena Engenharia e Construcoes Sucursal Colombia [5%]).
- Construcciones El Cóndor S. A.
De esta manera, a través de procesos de contratación caracterizados por la transparencia, el Gobierno de Colombia, mediante el INVÍAS, continúa su empeño por desarrollar obras de infraestructura acordes con las necesidades del país
UN PROBLEMA DE AÑOS ATRÁS
La Troncal del Caribe, representa la conexión de la parte norte del país con el sur, su cierre representaría pérdidas mayores a los $13 mil millones semanales.
El problema de erosión en ese punto se registra desde los años 50’ cuando se adelantó la construcción de la carretera.
El ingeniero Fabián Saumeth, hoy contratista de la concesión Ruta del Sol II, es uno de los más estudiosos de la situación ambiental que registra el kilómetro 19: “empieza desde muchísimos años atrás, desde la década del 50’ o 60’ cuando la vía estaba a casi tres kilómetros de la orilla de playa, y en 60 años esos tres kilómetros se evaporaron”.
Las intervenciones cuando el riesgo de erosión en la vía era inminente, empiezan con el concurso de la nación en el año 2014, cuando se intervino la vía entre el kilómetro 19+450 hasta la 19+780 con una inversión aproximada de $4500 millones.
Luego en 2016 se hizo una segunda intervención entre los kilómetros 19+135 y el 19+450 con una inversión superior a los $4.000 mil millones y la última intervención fue en 2018 donde el recurso invertido fue superior $4.200 millones.
En esas intervenciones la nación aportó recursos a través de la Unidad de Gestión del Riesgo, luego en 2018 la inversión fue por parte del Invías.
Ahora el Invías hará una intervención significativa entre el 18 hasta el 19 y del 19+180 hasta el box culvert en el kilómetro 20.
LAS ETAPAS DE INTERVENCIÓN
La primera etapa consistió en el fortalecimiento del talud ya construido, la segunda es la intervención de 2.02 kilómetros con el empedrado multicapas definitivo y la tercera será la construcción de los viaductos.
La primera intervención tuvo una inversión de $300 millones, la segunda de $10.500 millones y la construcción de los viaductos de $750 mil millones de pesos.
“Con esto buscaremos sacarle cuerpo a la fuerza del mar, por eso construiremos unos viaductos. Uno en el kilómetro 18 y otro en el kilómetro 28 y lo que harán es darle continuidad de la fuerza del agua hacia la Ciénaga Grande de Santa Marta”, precisó Juan Esteban Gil.