Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La situación política y militar en Ucrania sigue en aumento y los bombardeos continúan en la capital, Kiev. El presidente Zelenski ha llamado a su homologo Vladimir Putin para sentarse a la mesa y entrar a un diálogo para que no se pierdan más vidas de ciudadanos, mientras que las tropas rusas ya se encuentran dentro del territorio ucraniano.
En diálogo con La FM, el ex subsecretario de la Defensa del gobierno Bush, Roger Pardo, indicó que esta guerra es una acción que se ha venido creando desde años atrás y que los riesgos son grandes.
«Todos deben sentir esto como una muerte en la familia democrática, todo lo que está pasando en Ucrania es por un solo hombre, Putin y él tiene una sed insaciable», comentó.
Asimismo, al analizar las circunstancias que se están viviendo en Ucrania y el porqué se está presentando este enfrentamiento, Pardo indicó que «todo esto no salió de la nada, ya se había escalado en los últimos dos años. Ya estamos en una guerra en la cual Rusia, Irán y China están actuando de manera secuencial con aliados como Nicaragua, Cuba y Venezuela».
«Se está haciendo el ruso»
Según expertos, la idea principal del presidente de Rusia, Vladimir Putin, es volver a la Unión Soviética y un nuevo imperio.
«Se está haciendo el ruso, él ha dicho que no quiere volver a la Unión Soviética, pero en tres meses se llevará a Ucrania y Belorrusia, y quiere incorporarlo al nuevo imperio ruso de Putin», puntualizó.
En cuanto a las intenciones que ha tenido Putin para estas acciones militares, el ex subsecretario de seguridad aclaró que «él (Putin) siente que está ganando, ya humilló y avasalló a los que lo criticaban en su gobierno y nada lo puede detener, su deseo de venganza es insaciable».
¿Ucrania ya perdió?
Para Roger Pardo, las acciones militares rusas han dejado una derrota en Ucrania y este país se encuentra solo.
«Hay que apoyar a los ucranianos, allí habrá una resistencia, ojalá que Putin se trague a Ucrania y siembre una semilla que proteste sobre esto», mencionó.
¿Quién puede mediar en esta guerra?
En medio de los ataques y la zozobra por nuevos bombardeos, se ve la posibilidad de que algunas figuras políticas puedan mediar entre estos dos países.
«El presidente de China es el único que puede mediar, las declaraciones todas han sido ambiguas y son difíciles de escrudiñar», aseveró Pardo. «China se esta perfilando como el ‘intermediario honesto’, quien tiene el peso suficiente para garantizar la paz en Europa», concluyó.
Fuente: Sistema Integrado Digital