HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

EE.UU. y países aliados responden con sanciones

Desde la Casa Blanca y tras reunirse con los presidentes del G7, que comenzaron a imponer sanciones a Rusia, el presidente Joe Biden hizo lo propio, tras insistir en que Putin “se convertirá en un paria en la escena internacional» y descartó un posible diálogo con él. 

A renglón seguido anunció una nueva tanda de sanciones económicas contra bancos, las élites y las exportaciones y consideró que «esto impondrá un costo alto a la economía rusa, tanto de inmediato como a largo plazo».

Sancionará además a otros cuatro bancos rusos y suprimirá más de la mitad de las importaciones tecnológicas de Rusia, afirmó en un discurso desde la Casa Blanca.

«También añadimos nombres a la lista de (las élites) rusas y sus familiares que son sancionados», afirmó el inquilino de la Casa Blanca.

Sancionar personalmente a Vladimir Putin también está «sobre la mesa», afirmó sin dar detalles.

Biden dijo asimismo que sacar a Rusia de la red interbancaria Swift seguía siendo «una opción» pero que «actualmente no es (una) posición» compartida por los europeos y aseguró que las otras sanciones financieras anunciadas tendrían «tanto o más impacto» que esa medida solicitada por Ucrania.

El mandatario estadounidense repitió que Estados Unidos no actúa solo. «Vamos a limitar la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes», dijo, y aseguró que Vladimir Putin se convertiría en «un paria en la escena internacional».

De otra parte reiteró que defenderá «cada ápice del territorio de la Otan» y el envío de 7 mil efectivos más a la frontera alemana. Como se sabe, esa alianza trasatlántica es una fuerza disuasiva y solo puede actuar militarmente en el caso de que haya una agresión a alguno de sus países miembro y Ucrania no lo es. Y, si Estados Unidos decidiera enviar tropas para enfrentar a los rusos en territorio ucraniano iniciaría una guerra, lo que de plano fue descartado por Biden.

«Nuestras fuerzas armadas no van a Europa para combatir en Ucrania, sino para defender a nuestros aliados de la OTAN y tranquilizar a estos aliados del Este», dijo Biden en su discurso.

De otra parte se comprometió a liberar petróleo de la reserva estratégica si es necesario para proteger a los consumidores del impacto del aumento de los precios.

Los precios están en franco ascenso por la invasión de Ucrania por parte de Moscú y la perspectiva de que el suministro de Rusia se vea afectado.

Washington «liberará barriles adicionales de petróleo cuando las condiciones lo justifiquen», dijo Biden, quien señaló que «los estadounidenses ya están sufriendo».

Después de su intervención, la Casa Blanca anunció la expulsión del No.2 de la embajada rusa. /AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más