Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
ONU pide parar el ataque a Ucrania
Varias organizaciones humanitarias han trasladado este jueves su preocupación por la escalada del conflicto en Ucrania, al tiempo que han pedido a las partes implicadas proteger la vida de los civiles y las infraestructuras esenciales.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha puesto el foco en que el conflicto es una amenaza «inmediata» para la vida y el bienestar de unos 7,5 millones de niños.
La directora ejecutiva de la agencia de Naciones Unidas, Catherine Russell, ha advertido de que, a menos que los combates disminuyan, «decenas de miles de familias podrían verse desplazadas por la fuerza», lo que aumentará «drásticamente» las necesidades humanitarias.
«El fuego de armas pesadas a lo largo de la línea de contacto ya ha dañado infraestructura crítica de agua e instalaciones educativas durante los últimos días», ha agregado, antes de insistir en que los niños ucranianos «necesitan paz, desesperadamente y ahora».
En este sentido, se ha hecho eco del llamamiento del secretario general de la ONU, António Guterres, para un alto el fuego «inmediato» y ha pedido a todas las partes respetar sus obligaciones internacionales de proteger a los niños «de cualquier daño».
Unicef también ha pedido a todas las partes que se abstengan de atacar la infraestructura esencial, como los sistemas de agua y saneamiento, las instalaciones sanitarias y las escuelas. Asimismo, ha reclamado que las partes garanticen que los actores humanitarios puedan llegar a los más necesitados «de manera rápida y segura».
Por su parte, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), Peter Maurer, se ha declarado «gravemente preocupado» por la seguridad de las comunidades ucranianas y ha trasladado que su mensaje para las partes implicadas en el conflicto «es claro»: proteger a los civiles y los servicios esenciales. El Cicr, como Unicef, trabajan sobre el terreno para aliviar las necesidades humanitarias de la población.
Mientras, la directora de Save the Children para Europa del Este, Irina Saghoyan, ha lamentado que los niños queden «atrapados en el fuego cruzado de esta guerra de adultos». «Nunca se debería haber llegado a esto», ha continuado, destacando que la preocupación más «inmediata» de la ONG es la «salud y bienestar» de los menores.
/Colprensa