Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Eln atacó con explosivos sede Ecopetrol y torre de energía
Por segundo día consecutivo, en el Cesar se registra un hecho terrorista en el marco del paro armado del ELN. Esta vez le correspondió al municipio de Curumaní presuntos guerrilleros, atacaron con explosivos la estación de rebombeo de Ecopetrol y una torre de energía de ISA, según lo confirmaron las autoridades.
De acuerdo a los expresado por la Administración municipal, los artefactos detonaron pero no alcanzaron a derribar las estructuras, solo se reportan daños en los cimientos.
Los hechos fueron reportados entre la noche del martes y la madrugada del jueves, en la vía Sábana Grande-Guaimaral, jurisdicción de Curumaní, por la finca «Los Guacharacos», donde están ubicadas una torre de TGI y el búnker de Ecopetrol.
Al sitio se trasladaron tropas de la Décima Brigada del Ejército, a fin de mantener el control territorial en la zona, e indagar sobre el nuevo atentado. Igualmente se activaron los planes de seguridad y defensa en las instalaciones afectadas.
Este es el segundo atentado terrorista, presuntamente cometido por el ELN, en las últimas horas en el departamento del Cesar. El miércoles fue dinamitado el puente ‘Los Trujillos’ que comunica a Curumaní con Pailitas, afectando el tráfico de vehículos entre la costa y el interior del país, teniendo las autoridades que habilitar vías alternas y levantar un puente militar como alternativa para garantizar la movilidad.
HAY ZOZOBRA Y PÁNICO
Henry Chacón, alcalde Curumaní, confirmó la información detallando que las primeras detonaciones se escucharon entre las 7:00 y 10:00 de la noche del miércoles, afectando la infraestructura de una torre eléctrica y el búnker de Ecopetrol, donde hay una estación de rebombeo de petróleo.
Fue una onda muy fuerte que se sintió en los centros poblados de Sabana Grande y en la cabecera municipal, donde se estremecieron los vidrios de ventanas y puertas.
“Estamos llenos de zozobra y pánico, el municipio de Curumaní está viviendo una nueva ola de violencia que evidentemente afecta su desarrollo y actividades diarias”, dijo.
Reiteró que las medidas restrictivas siguen siendo las misma, se está trabajando desde la virtualidad, hay prohibiciones en la circulación de motocicletas con parrilleros en horas de la noche. “Sin embargo, estas son medidas que funcionan como pañitos de agua caliente ante una realidad que estamos viviendo desde hace 50 años. Si aquí no se invierte en vías terciarias y en el campo, seguiremos viviendo esta zozobra; necesitamos poner a nuestra gente a trabajar de manera lícita produciendo y sacando lo que ellos sembraron hace muchos años”.
COMERCIO CERRADO
Desde el inicio de presunto paro armado convocado por el ELN, en el municipio de Curumaní se acabó la tranquilidad. Sus habitantes viven con miedo y mucha zozobra ante la intervención de los grupos guerrilleros.
Tal es el caso del sector comercial, está completamente inactivo con sus puertas cerradas por temor a ser blanco de los ataques terroristas. “Es una situación lamentable, el terror volvió al municipio, tal y como ocurre cada vez que hay elecciones. Necesitamos la intervención a fondo del Gobierno nacional, antes que la situación sea peor”, dijo un comerciante, quien prefirió omitir su nombre.
Dijo que las calles del municipio están completamente solas, nadie se atreve a salir de su vivienda. El territorio está sitiado por la guerrilla, lamentablemente.