HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Intensas lluvias en Nariño dejan 4 municipios afectados y una menor desaparecida

El departamento de Nariño vive una difícil situación por cuenta de las intensas lluvias que afectan principalmente a los municipios de Santacruz, Túquerres, Los Anddes y San Pablo, este último es el más afectado con 17 barrios inundados y una menor de 8 años desparecida.

La Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño emitió la alerta y coordina acciones para atender estas zonas. A primera hora del sábado se cumplirá un comité extraordinario de gestión del riesgo de desastres en el municipio de San Pablo, en el cual se buscará las acciones de forma oportuna para atender las emergencias y a familias afectadas por las mismas, que hasta el momento no han sido contabilizadas.

Se dio a conocer que el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, coordinó el desplazamiento de organismos de socorro aledaños a las zonas afectadas, y desde el mismo momento de los acontecimientos se iniciaron las labores de atención a las comunidades.

NIÑA DESAPARECIDA EN SAN PABLO

Se dio a conocer por parte de los organismos de socorro que, hasta la tarde del viernes, los familiares de Angelita Gabriela, de 8 años de edad, estaban en su búsqueda. No está confirmado si la fuerte corriente la habría arrastrado o esta refugiada en alguna vivienda.

En esta población situada al nororiente de Nariño, las lluvias empezaron en la mañana, en especial en la parte alta de la montaña, ya para el mediodía se avizoraba una tormenta, la cual poco a poco fue llenando la pequeña vertiente llamada Las Brisas, que baña por el oriente la población.

De un momento a otro empezó a desbordarse, se presume que por deslizamientos de tierra hizo que el riachuelo se represara unos kilómetros antes de llegar al casco urbano, de forma intempestiva el agua aumentó dramáticamente, llegando con lodo, piedras y material vegetal hasta gran parte del centro de la ciudad.  Lo que normalmente es una caída de agua pequeña, se convirtió en una gigantesca cascada que ponía en riesgo a moradores de la zona.

Las vías durante varios minutos se convirtieron en ríos, las cuales arrastraban motos, carros y elementos que encontraba a su paso e incluso una persona mayor de edad estuvo a punto de perder la vida en el intento por salvar un automotor.

A pesar que las calles son amplias en el centro de la localidad, en la parte alta las vías son angostas debido a la topografía, lo que aumentó el riesgo para sus habitantes. Entre los barrios afectado están Los Samanes, El Bosque, Las Brisas, Los Balcones de Mayo, Villa Cristina, Sagrado Corazón entre otros.

De igual manera, se teme por familias de labriegos que viven en la orilla de la quebrada en la parte alta. Es de resaltar la ayuda de los organismos de socorro que se desplazaron a la zona.

 

HABILITAN COLISEO PARA DAMNIFICADOS

Hasta el momento no se tiene una cifra de afectados, tampoco se ha evaluado los daños, sin embargo, fue habilitado por parte de la Alcaldía el coliseo de la Normal Superior para las familias que hayan sufrido afectaciones.

En el municipio de Santacruz

En este municipio situado al occidente de Nariño, se reportó un deslizamiento en la vía que comunica al casco urbano de Santacruz y la vereda Balalaica, paso a un carril.

En Los Andes

En la vereda Travesía Alta, 22 familias fueron afectadas en sus viviendas, la vía terciaria que comunica la vereda Carrizal y la cabecera urbana de Los Andes está cerrada.

En Túquerres

En esta población se registra un deslizamiento en la vía nacional Junín – Pedregal km 94+200, en el momento se tiene paso restringido a un carril, también hay deslizamiento en la vía Túquerres –Samaniego kilómetro 5+400, sector San Roque bajo, vía cerrada completamente.

/ Colprensa 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más