HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Rodrigo Londoño coincide con duque que reparación de víctimas ha sido irrisoria

Un nuevo rifirrafe ha surgido entre el Gobierno Nacional y el partido político Comunes, antiguas Farc, después de que algunos miembros de ese movimiento aseguraran que la reparación de las victimas del conflicto armado la debe hacer el Estado.

Desde la Haya, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que el Estado si han cumplido su función.

“Seamos claros, el Estado si han venido cumpliendo su papel, no solamente ha extendido la ley de víctimas, no solamente ha avanzado en reparaciones individuales sino colectivas, también es claro en que hay una información que es absolutamente indiscutible, los aportes para la reparación de las victimas por parte de los victimarios han sido irrisorios”, afirmó Duque a los medios de comunicación.

El mandatario colombiano expresó que la justicia tiene que hacer una valoración frente a la mínima reparación y aportes que han entregado los victimarios respecto a lo que ha hecho el Gobierno y la responsabilidad que tienen con los compromisos que adquirieron en la firma del acuerdo de paz.

“Eso es importante para generar verdadera confianza en estos procesos, la verdad tiene que ser toda, tiene que ser rápida, en la justicia tiene que haber sanción, tienen que sancionarse conductas de manera proporcional a la luz del derecho internacional y la reparación tiene que ser económica, moral y material.

Los colombianos esperamos que los victimarios realmente aporten porque si no aportan para la reparación eso también constituye un grave incumplimiento”, afirmó el presidente Duque.

Frente a las declaraciones del presidente, el excomandante de las Farc y ahora político Rodrigo Londoño afirmó por su cuenta de Twitter que coincide con Duque frente a que la reparación a sido irrisoria, palabra que según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), genera risa y es algo insignificante.

“De acuerdo, la reparación ha sido irrisoria. El Estado no ha reparado a más de nueve millones de víctimas registradas en el RUV”, afirmó Londoño en su red social.

Alias ‘Timochenko’ expresó que las antiguar Farc ya entregaron bienes que tenían bajo su poder y aún así las víctimas no han sido reparadas.

“Una década de la ley de víctimas y no pasa nada con la reparación. Las desaparecidas Farc entregó bienes y tampoco. ¿Qué pasó con esos recursos, Duque?”, afirmó Londoño.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más