HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corpamag y alcaldías trabajan en recuperar 11 ciénagas y humedales

La firma de los convenios se dio con las administraciones municipales de Remolino, El Reten, El Piñón, Pivijay, San Zenón, San Sebastián, el Banco, Concordia, Algarrobo, Pedraza y Chibolo. 

El director de Corpamag, Carlos Francisco Díaz-Granados, confirmó la firma de 11 convenios con el mismo número de alcaldías con el objetivo de recuperar ciénagas y humedales que se encuentran en alto riesgo de deterioro, a causa de la sedimentación.

Como parte de las acciones para la reducción del riesgo, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, firmó convenios con 11 alcaldías del Departamento con el propósito de mejorar las condiciones hídricas y ambientales de humedales y cuerpos de agua de importancia ecológica.

La inversión, la cual asciende a más de $2 mil millones, cuenta con aportes de Corpamag y contrapartida de los municipios beneficiados con las obras.

La firma de los convenios se dio con las administraciones municipales de Remolino, El Reten, El Piñón, Pivijay, San Zenón, San Sebastián, el Banco, Concordia, Algarrobo, Pedraza y Chibolo, con el objetivo también se prestar servicios sociales y económicos a las comunidades que habitan  en estos municipios.

Las intervenciones, las cuales estarán dirigidas a la limpieza manual y retiro de material vegetal de cauces y dragados mecánico de sedimentos.

Al respecto la Ingeniera Karen Forero Bula, subdirectora Técnica de Corpamag afirma “Estos humedales y cuerpos de agua actualmente presentan alta sedimentación ocasionando su deterioro ambiental, dado que al interrumpirse las conexiones naturales, se cortan los flujos y reflujos hídricos necesarios para el sostenimiento de la flora y la fauna de estos ecosistemas. Además, estas condiciones han afectado la regulación hídrica y la productividad de bienes y servicios, trayendo consigo efectos socioambientales negativos en las comunidades”.

Las obras que se ejecutarán incluyen procesos de educación ambiental con talleres de capacitación, jornadas de reforestación y de limpieza.

LOS CONVENIOS 

Las acciones se desarrollarán en el municipio del Piñón, en el Caño Vicente Caballero a la altura del puente que comunica el corregimiento de Sabanas con el corregimiento de Campoalegre, en un tramo de 750 metros que bloquean el adecuado flujo de este cuerpo de agua.

En el sur del Magdalena, en el municipio El Banco, se desarrollará en Caño Inasica, en dos tramos de 1000 metros cada uno, que bloquean el adecuado flujo de este cuerpo de agua y las embarcaciones que transitan por la zona; en Concordia, Ciénaga Cerro de San Antonio en tres tramos, uno en la bahía entre el corregimiento de Rosario de Chengue y la cabecera municipal de Concordia, otro desde el puerto pluvial hasta la zona de captación de agua y el último en el corregimiento de Bellavista.

Además en el municipio de San Zenón, Caño Carvajalino para una longitud de 2700 metros, que bloquean el adecuado flujo de este cuerpo de agua; en San Sebastián, Ciénaga El Padre, corregimiento de Troncoso zona donde desemboca el caño La Lata, para una longitud de 500 metros; municipio de Pedraza, Ciénaga de Cotoré, en la zona cercana al corregimiento de Bahía Honda y se realizarán capacitaciones para la educación ambiental y sensibilización del cuidado del cuerpo agua.

También se ejecutará en el municipio de Chibolo. Quebrada Chimicuica en un tramo de 3700 metros, para disminuir el riesgo de inundación en el corregimiento de la China y mejorar el abastecimiento de agua en dicho corregimiento.

Otra intervención se desarrollará en el municipio de Pivijay, Caño Schiller, en un tramo de 450 metros a la altura de la cabecera municipal del municipio de Pivijay, para la recuperación del flujo de agua y además permitir el paso de embarcaciones de los habitantes de la zona.

En Algarrobo, intervendrán la Quebrada Tayrona, a través de dragado mecánico de sedimentos, en un tramo de 3000 metros, reduciendo así el riesgo de inundaciones en el corregimiento de Bella Vista; en el municipio de Remolino, Corpamag intervendrá el Caño El Ratón y Ciénaga de Mendehua, en un tramo de 1500 metros, para la recuperación del flujo y contraflujo de agua.

En el municipio El Retén, cauce del caño Ají, en un tramo de 3000 metros, además de la implementación de capacitaciones dirigidas a la comunidad para la educación ambiental y sensibilización del cuidado del cuerpo agua.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más