HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Vacunación salvó millones de vidas

  Este jueves se cumple un año desde que Verónica Machado, una enfermera del Hospital de Sincelejo, recibió la primera vacuna contra el covid-19 en Colombia.

Hoy, el Plan Nacional de Vacunación, que inició con escepticismo por parte de algunos, avanza de manera importante, pues ocho de cada diez colombianos ya tiene por lo menos una dosis del biológico.

Desde el 17 de febrero de 2021, cuando Machado puso el brazo para ser la primera vacunada contra el covid-19, hasta la fecha, en el país se han administrado 75 millones de dosis.

Así, un año después, más del 80 % de la población tiene al menos una dosis contra los peores desenlaces del virus y más del 64 % tienen esquemas de dos dosis o monodosis. Por su parte, ya son 7,2 millones de colombianos los que han recibido la tercera dosis.

Según datos del Ministerio de Salud, en el mejor momento de la vacunación el Gobierno llegó a aplicar más de medio millón de dosis diariamente, llegando al récord de 594.993 dosis aplicadas el 8 de agosto de 2021, frente a los promedios actuales de 250.000 dosis aplicas diariamente.

No obstante, de acuerdo con especialistas consultados, el Plan de Vacunación ha sido una sumatoria de retos constantes contra los limitados suministro de dosis a nivel mundial, que en reiteradas ocasiones han hecho que se disminuya el ritmo con el que se deben aplicar los biológicos para lograr en menor tiempo posible la mayor cantidad de personas vacunadas.

Otro de los altibajos, por tratar un proceso nuevo para todo el mundo, han sido los problemas de distribución y acceso a los biológicos.

Pese a ello, a doce meses de iniciada la vacunación, el Gobierno presume que Colombia se ubica entre los países con mayor proporción de personas vacunadas contra el covid-19 en el mundo, por encima del Reino Unido, Estados Unidos, Alemania o México, de acuerdo con el registro Our World in Data.

Hoy un año después el Ministerio de Salud asegura que el país ha adquirido más de 100 millones de inmunizantes.

El acuerdo más reciente se anunció hace apenas unos días. Se trata de una nueva adquisición a la farmacéutica Moderna por 10,8 millones de dosis que se destinarán especialmente a garantizar los refuerzos, de los que, a la fecha se han aplicado 7,1 millones y se estima que el próximo mes sean 10 millones de personas las que lo hayan recibido.

Precisamente el doctor Carlos Álvarez, infectólogo y coordinador de Estudios del Coronavirus en Colombia, dijo que por el momento el Plan Nacional de Vacunación debe seguir centrándose en las metas planteadas, pues respecto a las primeras dosis, aún falta un 20% de la población por recibirla; en cuanto a segundas dosis no la ha recibido el 40% proyectado y el 70% aún está pendiente de aplicarse el refuerzo.

“Es muy especulativo en estos momentos pensar en una cuarta dosis. Creería que primero se debe fortalecer el cumplimiento de las dosis anteriores. Es posible que, especialmente para el grupo de personas que tienen las defensas bajas y con condiciones clínicas particulares pueda ser un escenario posible. Sin embargo, insisto en que la prioridad es cumplir las etapas anteriores”, enfatizó Álvarez.

El balance del Plan Nacional de Vacunación, un año después es que, el proceso se está realizando con dosis de los laboratorios Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca/Oxford, Sinovac y Janssen; vacunas de las que más de 84 millones se han distribuido en todo el territorio nacional y que, además incluye 1 millón 400 inmunizantes adquiridos y suministrados por el sector privado.

VIDAS SALVADAS 

A nivel mundial las vacunas se han demostrado seguras y eficaces en la prevención de muertes y hospitalizaciones y en Colombia, según estudios del Gobierno, las personas que no se han vacunado tienen de 4 a 9 veces más riesgo de morir en comparación con los vacunados con esquema completos.

Además, la vacunación masiva contra el Covid-19 en el país permitió la reactivación de las actividades presenciales casi a su normalidad y ha llevado a que la situación epidemiológica sea estable en los últimos meses, pese a la llegada de variantes como ómicron.

Por otro lado, un informe del Ministerio de Salud publicado en las últimas horas afirma que la vacunación evitó la muerte de al menos 22.000 colombianos en 2021.

Este nuevo resultado del estudio ‘Efectividad de las vacunas contra el covid-19 aplicadas en Colombia – Cohorte Esperanza’ se centró en las personas vacunadas con esquema completo de 60 años y más, priorizadas en las etapas 1 y 2 del Plan Nacional de Vacunación.

Julián Fernández, director de Epidemiología, explicó que “esta es una estimación conservadora, dado que tuvimos en cuenta solamente el impacto de la vacunación con esquema completo y, probablemente, el número de muertes evitadas sea realmente más alto”.

El análisis detalla que, entre marzo y diciembre de 2021, más de 5,3 millones de adultos de 60 años y más recibieron esquemas completos de vacunación. En ese mismo lapso se registraron cerca de 46.000 muertes por Sars-Cov2 en esta población. La inmunización evitó que al menos 22 mil adultos mayores más murieran por esta causa, es decir, el 32,4 % de las muertes esperadas.

Según el informe, estos resultados indican que, de no haber iniciado la vacunación en el país, la mortalidad específica por covid-19 entre los adultos mayores hubiera sido un 48 % más alta de lo que se observó y en ese mismo periodo de evaluación.

“Salvaguardar esa priorización fue la gran tarea que tuvimos durante las primeras etapas del Plan y gracias a eso logramos estos resultados que se traducen en la protección de miles de vidas humanas”, ratificó Fernández.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más