HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Duro enfrentamiento entre el ‘Clan del Golfo’ y ‘Pachencas’

Pánico y  angustia son las sensaciones que se aprecian por estos días en el rostro de los habitantes las veredas y corregimientos que comprenden el área rural del municipio de Ciénaga, Magdalena, tras los enfrentamientos a bala que están sosteniendo los integrantes de las organizaciones ‘Los Pachencas’ y ‘Clan del Golfo’. 

En la noche del martes 14 de febrero a través de las redes sociales y plataformas de mensajería instantánea se dio a conocer un vídeo grabado por un campesino del momento exacto del cruce de disparos entre los grupos armados, al parecer, en pelea de territorio y relación por los últimos hechos de sangre.

Las imágenes que ya le dan la vuelta a Colombia y tienen las alarmas encendidas en el departamento, además a las autoridades encargadas de velar por la seguridad ‘corriendo’, fueron grabadas desde la finca ‘Los Naranjos’, en la vereda Palestina del corregimiento de Palmor de la Sierra, jurisdicción del municipio de Ciénaga.

En cuanto a lo ocurrido, el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, confirmó que los enfrentamientos los protagonizan los ‘bandidos’ que integran los mencionados grupos armados, teniendo en cuenta que en el departamento no hay presencia de ninguna otra organización.

“No hay un reporte oficial, hasta el momento, de una persona herida o de muertos. Sabemos desde que se dio a conocer el vídeo del caso y hemos coordinado con la Gobernación del Magdalena y Ejército Nacional un plan de avanzada para reforzar la seguridad en la población donde se vienen presentando estos enfrentamientos”, detalló el alto oficial.

En cuanto a las versiones que circulan en redes sociales, donde se afirman que familias de la región donde se presentan los cruces de disparos han sido desplazadas, el comandante de la institución policial aseguró, hasta el momento, solo han recibido información de que les han tocado refugiarse en sus fincas.

“Todavía no hay una información de un desplazamiento, sí tomamos contacto con la Defensoría del Pueblo y Procuraduría, quienes han manifestado su intención de apoyar cualquier proceso que se requiera. Ya el Alcalde y Secretario de Gobierno de Ciénaga se encuentran frente a este caso”, añadió el coronel Jesús de los Reyes.

Ante los hechos que se vienen presentando en esta zona del departamento, la Policía Nacional y Ejército Nacional han desplegado sus máximas capacidades para enfrentar a los integrantes de estos grupos armados.

Finalmente, versiones extraoficiales dejan ver que quienes comandan las acciones criminales son, por parte del ‘Clan del Golfo’, dos individuos conocidos con los alias de ‘5.7’ y ‘El Canoso’; y por parte de los ‘Los Pachencas’, ‘Patiliso’, el mismo que nombran en una polémica canción que se hizo famosa en meses pasados.

DICEN EXPERTOS 

El antropólogo, defensor de los Derechos Humanos e investigador, Lerber Dimas, a través de sus continuos estudios había advertido la grave situación que se vive por estos días en Palmor de la Sierra, en las faldas de la Sierra Nevada, y recientemente se pronunció en su cuenta oficial de Twitter.

Dimas aseguró que este tipo de enfrentamientos “serán repetitivos”, pero además dejó ver su preocupación por los desplazamientos intraveredales que al parecer se avecinan. “Las desapariciones y por supuesto, “el pescar en río revuelto”. Retenes que han puesto los ilegales y condicionamientos a los pobladores en una clara violación a las libertades. Preocupa el aumento extorsivo”, dijo el defensor de Derechos Humanos.

Finalmente, Lerber añade que por fortuna este cruce de disparos con armas de largo alcance no dejaron personas heridas y mucho menos muertos. “Y lo que más preocupa es el silencio político cómplice de quienes apoyaron esta pugna en 2002 y que coincidencialmente, en 2022, vuelven a aparecer. Este combate no dejó heridos ni muertos, pero es necesario proteger las misiones médicas de esas poblaciones”, puntualizó.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más