HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Falleció en Magangué, el Maestro Julio Erazo Cuevas; figura insigne del Folclor Colombiano

A las 12:20 pm del hoy sábado 12 de febrero de 2.022 falleció en un centro médico de Magangué el juglar Magdalenense Julio Erazo Cuevas, oriundo de Guamal, cumpliría 93 años el próximo 5 de marzo.
El juglar puso a bailar al mundo durante más de 60 años, como integrante de los Corraleros de Majagual y como director de su propia orquesta. Sus exitosas composiciones, como ‘Hace un mes’, ‘Adonay’, ‘La pata pelá’, ‘La puya guamalera’ y ‘Yo conozco a Claudia’ ‘Arturo Paba’ siguen resonando por todas partes gracias a las versiones del Cuarteto Imperial, Rodolfo y los Hispanos, la Billo’s Caracas Boys, Bovea y sus Vallenatos Jorge Oñate, Alfredo Gutiérrez, Los Betos, y hasta el cacique Diomedes Díaz con aquel verso » Como Diomedes no hay otro, eso nunca nacería, y si nace no se cría y si se cría se vuelve loco, es original del Maestro Julio Erazo, pero utilizado por Diomedes, así mismo centenares de agrupaciones más interpretaron sus innumerables composiciones.
Pero más allá de ello, con su pieza ‘Lejos de ti’, el intérprete y compositor Julio Salvador Erazo Cueva supo meterse para siempre en el canon del tango, algo casi imposible de lograr para quien no sea argentino o uruguayo. Erazo compuso ese tema, infaltable en los repertorios de música ciudadana desde 1954, cuando fue grabado por el cantor argentino Raúl Garcés, con su grupo Los Caballeros del Tango.
El año 2018 el Ministerio de Cultura hizo justicia a la trayectoria de un grande de la música popular colombiana al concederle el Premio Nacional Vida y Obra de este año. Según explicó el jurado en el acta, “es un reconocimiento a la diversidad de las músicas de acordeón del Caribe colombiano, al gran juglar y maestro de generaciones, con profunda incidencia en múltiples géneros musicales. Es un profundo, innovador en ese universo rítmico plural de la Colombia festiva que le da potencia a las expresiones culturales de las sabanas caribeñas”.
A partir de su composición ‘La puya guamalera’, de 1948, empezó la prolífica carrera de Julio Erazo como compositor. Unas 400 composiciones hacen parte de su creación, y entre ellas se cuentan además ‘Espumita del río’, ‘Adiós, adiós corazón’, ‘La raya’, ‘Rosalbita’, ‘El bailador’, ‘Compae Chemo’, ‘Ya para qué’ y ‘Rosita guamalera’.
Paz en la tumba del más grande compositor de las tierras guamaleras,
Planeta Radio 106.1 FM extiende sus sentimientos de pesar a la familia del ilustre compositor Julio Erazo Cuevas y a toda la población Guamalera.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más