HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

319 municipios en alerta por la violencia política

En plena antesala a las elecciones legislativas y presidenciales, La Misión de Observación Electoral (MOE) presentó una radiografía de los riesgos por fraude o por violencia que se pueden presentar en las regiones en los comicios del próximo 13 de marzo cuando los colombianos elegirán el nuevo Congreso de la República, las 16 Circunscripciones de Paz, y los candidatos únicos a la presidencia de tres consultas interpartidistas. 

El ‘Mapa de Riesgos Electorales elecciones 2022’ señala que a nivel nacional 131 municipios (11%) presentan los mayores riesgos tanto de factores indicativos de fraude electoral y de violencia. Del total de municipios en riesgo, 49 se encuentran en riesgo extremo, 65 en riesgo alto y 17 en riesgo

“Lo que estamos diciendo es que se están haciendo elecciones donde se ha tenido en los tres últimos procesos electorales comportamientos atípicos en medio de una balacera. En esa condiciones están los 131 municipios”, afirmó la directora de la MOE, Alejandra Barrios Cabrera.

Según explicó, en estos municipios al mismo tiempo que hay presencia o acciones de grupos armados hay comportamientos electorales donde, por ejemplo, la gente no sale a votar o sale a votar en demasía superando los promedios nacionales, entre otros riesgos electorales que se pueden presentar.

Los 49 municipios que se encuentran en riesgo extremo por violencia y factores indicativos de fraude electoral se centran ubicados en Putumayo, Arauca, Sucre, Norte de Santander, Norte de Santander, Nariño, Meta, La Guajira, Chocó, Antioquia, Bolívar, Caquetá, Cauca y Córdoba. De estos, 21 se mantienen en riesgo extremo desde el 2018.

Si bien el número de municipios en los que coinciden ambos riesgos (electoral y violencia) disminuyó en un 23% con relación al 2018 (pasando de 170 a 131), los factores asociados al conflicto y la violencia revelan un recrudecimiento con mayor intensidad en las zonas históricamente afectadas y en las que hoy se encuentran las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CITREP).

RIESGO POR VIOLENCIA 

Los hallazgos de la MOE evidencian que para las elecciones de este año, 319 municipios del país  (el 28%) presentan riesgo por factores de violencia que puedan impactar de forma directa e indirecta el proceso electoral.  Por primera vez desde el 2010, este indicativo presentó un incremento. Este año en nueve municipios más ingresaron a lista de riesgo, respecto a las elecciones del 2018.

“Vemos con muchísima preocupación el incremento y escalada de violencia que se esta dando precisamente antes de las elecciones que parece que no va a cesar. Nos preocupa que el ELN no haya anunciado un cese al fuego y que esto pueda terminar afectando procesos electorales en Arauca, en Chocó, en la zona del pacifico y en el Valle del Cauca”.

La MOE atribuye este hecho a la reconfiguración y disputa por el control territorial por parte de los Grupos Armados al margen de la Ley, fenomenológicos que precisamente se está dando en las mismas regiones en las que se esperaba que el impacto del Proceso de Paz contribuye a la disminución y porteros desaparición de la violencia.

Un ejemplo de esto es la situación en el departamento de Arauca, en donde cinco de sus siete municipios se encuentran en riesgo extremo y dos en nivel alto: Puerto Rondón y Cravo Norte. El Frente 10 de las disidencias de las Farc, así como la del ELN, y la cruzada de sus acciones terroristas tienen secuestrada en su propio territorio a la población civil, según la MOE.

De acuerdo con Barrios, “el recrudecimiento de la violencia es una amenaza latente para la democracia colombiana. Un claro ejemplo de ello es la escalada violenta del pasado mes de enero; en la que hubo ataques a delegaciones humanitarias, líderes políticos, sociales y comunales, además de atentados coordinados contra la Fuerza Pública. Estos hechos tienen un efecto sobre el proceso electoral, pues se impide la realización de actos de proselitismo político y se infunde miedo a la ciudadanía a la hora de ejercer su derecho al voto”.

La alerta de la MOE dice que del total de los 167 municipios que conforman las CITREP,  145 presentan riesgo solamente por factores de violencia y 66 presentan riesgos tanto  por violencia  como por fraude electoral. En Nariño, Cauca y Valle están las circunscripciones que recogen mayor peligro. /Colprensa 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más