HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernador Luis Monsalvo seguirá con casa por cárcel

La medida de aseguramiento de prisión domiciliaria contra el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, fue ratificada por la magistrada Susana Quiroz Hernández, del Tribunal Superior de Bogotá, durante una audiencia realizada la tarde de ayer. 

Monsalvo Gnecco, enfrenta un proceso penal en etapa de juicio por presuntos actos de corrupción en el Programa de Alimentación Escolar, PAE, durante su primer periodo como mandatario en el Cesar.

La decisión de la togada se dio luego de que la defensa presentara por tercera vez la revocatoria de la medida y le fuera otorgada a Monsalvo Gnecco la libertad condicional, lo que le permitiría volver a tomar las riendas de la administración departamental y ser procesado en libertad.

Sin embargo, la magistrada no validó los argumentos presentados por la defensa como lo fueron testimonios a favor de Monsalvo Gnecco que refieren que este no es un peligro para la sociedad, que al volver a su cargo no incurriría en actos de corrupción y que no se opondría al desarrollo del proceso.

Cabe recordar que esta es la tercera vez que el gobernador del Cesar busca quedar en libertad, cambiando de abogado defensor, cuya representación actualmente se encuentra a cargo del expresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló Camacho.  Desde el inicio de este caso, en septiembre de 2021 el gobernador del Cesar, ha sostenido su inocencia ante los cargos que le imputan.

Contra esta decisión no hay recurso de apelación, lo que quiere decir que si Monsalvo Gnecco, busca nuevamente quedar en libertad deberá presentar de nuevo la solicitud, bien sea de revocatoria de medida de aseguramiento o sustitución de la misma, la cual sería resuelta por otro magistrado.

En caso de que quiera solicitar una libertad por vencimiento de términos esta no procedería, ya que la Fiscalía ha cumplido con todas las partes del proceso en los tiempos estipulados. En la actualidad se encuentran en etapa de preparatoria.

‘NO HAY PELIGRO DE FUGA 

Durante la audiencia, Luis Alberto Monsalvo tuvo la oportunidad de opinar sobre la decisión, afirmando que su vida política la inició desde muy temprana edad, a los 25 años, cuando fue elegido Representante a la Cámara en unas condiciones complejas para el departamento, que imposibilitaba el derecho al ejercicio de la democracia.

“Esto describe mis principios democráticos, de los temas que me han tocado enfrentar para participar en política. Tengo 20 años de estar participando en esta responsabilidad de gobernar, por ello con todo respeto señora magistrada, en este caso particular no existen argumentos para ratificar esta medida, porque nosotros hemos dado muestra de la capacidad de gestión en nuestros gobiernos”.

Por ello, Monsalvo aseguró que es imposible que exista la posibilidad de una fuga, “estoy bastante lejos de esa aseveración que hoy se me hace, porque si yo fuese un peligro para la comunidad no tuviera el respaldo logrado durante una carrera de 20 años que hay que destacar”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más