Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Una vez más quedó sobre la mesa, el debate al tema del respeto a las decisiones judiciales y los conceptos de los sujetos procesales en cualquier investigación.
La discusión se da a propósito del caso del procurador delegado José Enrique Sanjuán, quien el lunes pidió la preclusión del proceso en contra del exsenador Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos.
El procurador –tras haber dado su concepto– ha sido blanco de matoneo, esto en medio del desarrollo del caso y también del actual proceso electoral en marcha.
Por eso, desde la Red de Veedurías se pidió a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que brinde una protección especial al procurador delegado del caso Uribe.
“Este funcionario público está cumpliendo con su deber. Quiero aclarar que no le conozco y en la Red de Veedurías de Colombia tampoco le conocemos, pero consideramos que el matoneo moral al que está siendo sometido este funcionario es un error de cara a la función que debe cumplir en un proceso penal donde existen garantías”, sostuvo Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías.
En el mismo sentido, Bustos advirtió que se podría generar un temor en futuras audiencia y por consiguiente crear espacios de incertidumbres en las garantías procesales a las que cualquier ciudadano tiene derecho.
Frente al caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez, la Red de Veedurías exhortó a las partes no “mediatizar” para generar odios en pleno proceso electoral.