HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Altos niveles de contaminación vienen afectando al río Gaira

La falta de conciencia ambiental y respeto por los recursos naturales de los samarios, pone en ‘jaque’ la ronda hídrica. 

La acumulación de residuos sólidos, vegetales e inservibles, en algunas de las zonas sobre el cauce y ronda hídrica del río Gaira, son evidencia de un panorama preocupante en este afluente en materia de contaminación.

Esta situación, con el pasar de los años, se ha agudizado de tal forma que las consecuencias se ven reflejadas en la desembocadura de Playa Salguero, en donde la poca capacidad de arrastre de arena que tiene el río no permite que estas playas se recuperen de forma adecuada.

De acuerdo con lo informado por Diego García, edil de la Localidad Tres, el incremento de los asentamientos en la ronda hídrica del río es causa que los habitantes que viven acerca al afluente arrojen más basura a este.

“No hay una política pública en materia de generación y de educación ambiental a estas personas que viven en el lecho del río. Entonces es una problemática que a largo plazo nos va a permitir que no contemos con este importante río de la ciudad que atraviesa desde la Sierra Nevada y llega al Mar Caribe», expresó García.

Igualmente, mencionó que «sabemos todos desde la importancia del río Gaira, pero así mismo le damos la espalda y no hacemos nada para tratar de salvar este”.

El líder agregó que es importante que desde la Alcaldía Distrital se tomen medidas para la recuperación de este afluente.

“Se deben activar programas de educación ambiental para la recuperación del mismo y que se vigilen las empresas que arrojan desechos a este cuerpo de agua y también es importante vigilar a todas esas viviendas que están contaminando el río”.

Del mismo modo, Diego García le hace un llamado a los propios y turistas para que cuiden este importante río y así evitar la contaminación. “Desde lo más alto de Minca le hago un llamado a los propietarios de los restaurantes, turistas y samarios a no seguir arrojando basura a este, ni ningún río de la ciudad».

RECOMENDACIONES 

Es importante que la ciudadanía contribuya a la protección y conservación de uno de los principales corredores ecológicos de la ciudad, siguiendo las siguientes recomendaciones:

Evite el vertimiento de sustancias tóxicas sobre las corrientes de agua, deposita la basura en su lugar, el cúmulo de esta se convierte en una fuente contaminante; No deposites escombros o residuos de construcción sobre las riveras; No arrojes residuos orgánicos inservibles o de otro tipo en los ríos, quebradas y canales; El tratamiento adecuado de materiales livianos como el papel, plástico e icopor, evitará que el viento los arrastre a los ríos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más