Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Con polémica arrancó esta nueva semana por cuenta de las declaraciones que entregó la exsenadora Aida Merlano, donde se refirió a los presuntos delitos electorales en los que habría incurrido la familia Char y los Gerlein en épocas anteriores.
El nuevo capítulo de Merlano se da en medio de la campaña electoral de cara a ocupar la Casa de Nariño, donde Alejandro Char, expresidente del Congreso de la República y miembro de este clan de la costa, está como precandidato del Equipo Colombia para la Presidencia de la República.
Merlano señaló en medio de la entrevista que en ese departamento y, en general en el Caribe, es muy normal y común la compra de votos, algo que en sus palabras no es “un secreto para nadie”. Sin embargo, lo que llama la atención es que esa compra se habría hecho con dineros de la Nación, contratos entregados a dedo y licitaciones amañadas entre los contratistas.
La exsenadora aseguró que la familia Char es la que financia a la mayoría de los políticos en el Atlántico, hasta el punto que terminan eligiendo a los candidatos que participarán en las campañas que logran ser financiadas por las coimas que se reciben gracias a los contratos.
“Yo entregué varios archivos en un solo compilado: documentales, registros fotográficos y videos que mostrarían claramente la participación, no solo de Arturo, sino especialmente de Alejandro Char, que fue finalmente quien financió mi campaña y quien organizó todo ese disfraz para que terminara haciendo parte del entramado de corrupción”, expresó Merlano.
Entre las acusaciones, Merlano aseguró que de esos acuerdos políticos y de corrupción hacen parte cinco empresas contratistas, afirmó que fue utilizada por los Gerlein y Char para lograr empatía con las diferentes poblaciones del Atlántico que no confiaban en ellos, esto a pesar de que Julio y Alejandro nunca se habían llevado bien, con quienes sostuvo relaciones sentimentales.
“Hay videos, y dentro de esos videos hay uno del día que Alejandro me llevó los 500 millones de pesos, que fue un día antes de las elecciones y del allanamiento, es decir, el 10 de marzo de 2018. En pacas de billetes de 100 empacados en una caja grande. Creo que fue la primera vez que vi un billete de 100.000 pesos”, expresó Merlano.
Aunque las acusaciones que señala la excongresista son muy complejas, el analista político Germán Prieto considera que no tendrán mayores “repercusiones”, ya que Alejandro Char, y en general, el clan de los Char en el Atlántico, cuentan con una gran acogida social.
“No creo que vaya a afectar en absolutamente nada la precandidatura, porque la figura de Merlano está muy desprestigiada por la fuga, en su momento fue visto como una traición por parte de ella, eso más allá de sus actos corruptivos”, manifiesta Prieto, quien hizo énfasis en el desprestigio que tiene la excongresista por todo lo que pasó en su más reciente pasado.
La imagen de la exsenadora Merlano de por sí no es buena ante los seguidores de los Char, eso causaría que las acusaciones no tendrían relevancia, a esto se le suma que esa familia, que es una de las más poderosas del Caribe, no es el primer caso de corrupción del que se les acusa, por esa razón el analista considera que no se verá afectada la campaña electoral.
Con esto coincide el analista y columnista John Mario González, considerando que la denuncia se dio a conocer aproximadamente hace dos años y de la cuál no se ha adelantado algún acto en contra de los Char y, por el contrario, si en contra de ella.
“El escándalo si bien genera mucha sospecha, no da para que se descarrile su campaña presidencial, pero sí debería afectarlos, pero en la Costa no se le presta mucha atención a eso, y en Colombia es tan paradójico, que no sorprendería que el caso resulte favoreciéndolo, esto como un efecto de reconocimiento a nivel nacional”, expresó González.
El respaldo que tiene la familia Char en Colombia, puntualmente en el Atlántico, permite que las declaraciones hacia ellos no le afecten, debido a la gran acogida que tienen ante la opinión pública, a esto se le suma el apoyo político que viene detrás de las masas de interés que mueven los Char, según afirma la analista Patricia Muñoz.
“Tienen votos de estructura, de redes políticas, el respaldo que hoy tienen poco podría afectarse políticamente hablando, sobre todo porque están las elecciones muy cercanas, además de dada la naturaleza del voto de Char, que proviene más de un trabajo electoral que el grupo ha venido realizando tiempo atrás y en donde el voto de opinión es menos influyente”, expresa la analista.
Aunque la coalición Equipo por Colombia no se ha referido puntualmente al caso, el también precandidato Enrique Peñalosa aseguró que las acusaciones de la senadora deben ser investigadas por la justicia, debido a que vienen de una persona que está prófuga de Colombia, y que, según Peñalosa, el Gobierno de Maduro la está protegiendo con el fin de influir en la campaña electoral y favorecer a Petro.
“La corrupción es la peor plaga de la democracia colombiana. Yo siempre he hecho una política transparente, nunca he aceptado contribuciones de contratistas del Gobierno, jamás he comprado votos y ni siquiera sabría como hacerlo, tampoco le he dado dinero a ningún líder”, expresó Peñalosa en un comunicado.
Considerando que no afecta al Equipo por Colombia, debido a que en un comienzo no afecta a Char consideran los analistas Prieto y Muñoz debido a que también los votantes que están a favor de la coalición tienen definidos sus votos y que, aunque haya salido el escándalo en plena campaña, no afectara a ninguno de sus integrantes.
“Estamos en un momento en donde las coaliciones están intentando sumar votos para sus integrantes, para mostrar una posición importante frente a las otras coaliciones. Las declaraciones de Peñalosa podrían indicar que está relacionada con las posiciones de los demás candidatos”, expresa la analista Muñoz.
González considera que sí podría afectar a la coalición de derecha, debido a que Char es quien está frenando un poco la suma de votos de coaliciones como la del Pacto Histórico, algo que podría ocurrir ante la opinión pública.
“Le quita impulso al discurso del Equipo por Colombia sobre la experiencia y lo enreda un poco en el mundo de las explicaciones a un escándalo, si Char sale elegido sería un candidato con una cantidad de cuestionamientos por posibles casos de corrupción y, sobre todo, de compra de votos y de clientelismo”, manifiesta González, reiterando que esas afectaciones a la coalición serían reducidas.
Respecto a las declaraciones de la exsenadora, el abogado de la familia Char, Darío Bassani, afirmó que se procederá a interponer una denuncia en contra de Merlano por el delito de falso testimonio, asegurando que esas declaraciones hacían parte de una estrategia planeada. Por su parte, el precandidato presidencial manifestó que seguirá adelante con su campaña.
/Colprensa