HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La denuncia de Dignidad es una infamia: Lafaurie

El presidente de Fedegán José Félix Lafaurie,   esposo de María Fernanda Cabal, candidata del Centro Democrático al Senado, salió a responder las denuncias sobre presuntas presiones que estaría ejerciendo su agremiación de cara a las elecciones del Congreso.  

Una carta firmada por la organización ganadera Dignidad Agropecuaria señala que Fedegan estaría condicionando la entrega de vacunas a los campesinos ganaderos a cambio de votos a la campaña de Cabal.

“Desde hace más de 20 días, en varias sedes de organizaciones de ganaderos, se hicieron llamados por parte de funcionarios de Fedegan a que debían respaldar a María Fernanda Cabal”, señala la carta firmada por Oscar Gutiérrez Reyes, presidente ejecutivo de Dignidad Agropecuaria Colombiana.

En concreto, la denuncia indica que a los funcionarios se les están pidiendo unas cuotas de números de votos que deberían conseguir a favor de la congresista uribista y, en caso de no alcanzarlas, no les entregarían los medicamentos necesarios para el ganado.

Por su parte Lafaurie en un comunicado negó tajantemente estas acusaciones. Para el presidente de Fedegan, la denuncia responde a una campaña política a favor del candidato Jorge Enrique Robledo. «Óscar Gutiérrez crea a Dignidad Agropecuaria para respaldar, desde hace muchísimos años, al Polo Democrático y, por supuesto a Robledo. Hay es una campaña a favor de él», indica.

También asegura que aquella carta está llena de «infamias y falsedades», pues «las organizaciones que realizan la campaña de vacunación no las escoge Fedegan, sino que las definen, a través de un proceso reglado, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), por eso, si un gremio quiere o no apoyar a María Fernanda (Cabal) está en todo su derecho».

Lafaurie indica que, si la congresista cuenta con «apoyo» y «aprecio» del gremio ganadero no es por presiones sino porque ella misma ha ayudado a las organización ganaderas del país, «a través de la Fundación Colombia Ganadera, que ella fundó en el año 2006, para visibilizar las víctimas ganaderas». También dice que Cabal «ha venido haciendo un trabajo de responsabilidad social» con este gremio.

Las organizaciones que realizan la campaña de vacunación no las escoge Fedegan, sino que las definen a través de un proceso reglado el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)

A pesar de esto, resalta que «los ganaderos y las entidades gremiales son sujetos que actúan en el marco del derecho privado, es decir, tienen su derecho de apoyarla (a Cabal) o no».

Aunque el presidente de Fedegan acepta que ha invitado a votar por la congresista uribista, es enfático al asegurar que ni él ni su agremiación han hecho solicitudes directas y, mucho menos, impuesto restricciones. «¿Puedo yo decirle a un ganadero, ‘usted tiene que votar por María Fernando Cabal?’. No puedo. Pero yo sí le puedo decir: ¿le gustaría votar por María Fernanda Cabal? ¿Por qué no lo puedo decir?».

También dice que, de ser cierta la denuncia de  Dignidad Agropecuaria Colombiana, Cabal obtendría entre 1 y 2 millones de votos, teniendo en cuenta que en Colombia, según indica Lafaurie, hay 700 mil ganaderos.

Finalmente, asegura que los recursos que, por contrato con la nación, maneja Fedegan a través del Fondo Nacional de Ganado, «son permanentemente vigilados, tanto por el ministerio (de Agricultura) como por la Contraloría».

Desde Fedegan resaltan además que el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa del año 2021 – llevado a cabo entre el 2 de noviembre y el 16 de diciembre – logró una cobertura del 98,7 % del hato bovino y bufalino del país, según el informe final de la citada jornada de inmunización dado a conocer por el ICA y el Fondo Nacional del Ganado (FNG).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más