HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Hermano de Piedad Córdoba fue capturado por petición de EE.UU.’

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, afirmó este viernes desde Cartagena que la captura de Álvaro Córdoba, hermano de la exsenadora Piedad Córdoba, se produce por solicitud de un juez de los Estados Unidos. 

«La Policía hace efectiva de manera física una orden de captura con fines de extradición de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, una orden de captura emitida por un juez de los Estados Unidos contra tres personas. Cumple todos los trámites legales, la Fiscalía a través de ese pedido emite una orden de captura para ubicar y capturar físicamente a esas personas», aseguró el oficial.

Así mismo, el general dijo que las autoridades colombianas, solo cumplen con un mandato judicial internacional y su finalidad es ponerlo ante la autoridad competente.

Sobre el operativo de captura, dijo el general Vargas que se desarrolló de acuerdo con los parámetros legales e indicó “a partir de esa orden de captura se ubican a las personas, las ubicamos físicamente en Medellín, en una zona del sur de la ciudad y procedimos a ponerlas a disposición de la Fiscalía General de la Nación por delitos de tráfico de cocaína por más de cinco kilos y uso de armas de fuego, es una orden de captura proveniente por un juez de los Estados Unidos, el proceso judicial está en otro país, lo que hacemos las autoridades colombianas es ubicar y capturar para que afronten el proceso en los Estados Unidos en este caso en el distrito sur de Nueva York” y agregó que “los elementos materiales probatorios y evidencia física están en los Estados Unidos”.

Respecto a su detención, dijo el general Vargas que el hermano de la exsenadora Córdoba la cumplirá en las instalaciones de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), en Bogotá, mientras se define en la Corte Suprema de Justicia, su proceso de extradición a Estados Unidos.

La exsenadora, a través de las redes sociales, manifestó que la detención se trata de una persecución política contra ella y su familia y negó cualquier vínculo con grupos narcotraficantes.

“Ni mi hermano Álvaro Córdoba ni yo tenemos relación alguna con narcotráfico ni con grupos armados. Reto que se muestren las pruebas que soportan este nuevo montaje judicial”, señaló.

Los detalles de la captura del hermano de la exsenadora Piedad Córdoba los entregó el general Vargas al revelar los pormenores de un operativo contra el narcotráfico que terminó en el decomiso de más de dos toneladas de cocaína.

De acuerdo con las autoridades, se detectó que, dentro de dos cargamentos, de melaza y abono que tenían como destino países de Europa, la mafia había mezclado el alcaloide.

“El hallazgo hecho en el puerto de Cartagena indica un estimativo inicial de más de tres toneladas de droga. Un alijo tenía como destino Valencia, España, y pertenecía al Clan del Golfo. El otro iba para el cartel de Veracruz en México”, añadió el oficial.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más