HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Judicializan a red dedicada a tramitar ilegalmente visas

Cinco presuntos integrantes de una red ilegal que se dedicaba a tramitar visas y permisos para migrantes que no cumplian los requisitos en el país fueron enviados a la cárcel. Dos más cumplirán prisión domiciliaria. 

Lo anterior, de acuerdo con la Fiscalía, porque estas personas obtenían presuntamente documentos falsos como extractos bancarios, registros civiles, cédulas de ciudadanía, actas de matrimonio y certificados de Cámara de Comercio, entre otros y los presentaban para gestionar la expedición de visas de inversionista, trabajador, matrimonio o estudiante.

De acuerdo con la Fiscalía, estas personas estarían involucradas en, por lo menos, 12 eventos de este tipo desde 2016, en donde se consiguieron visas a ciudadanos de China, Cuba, Italia, Francia y Alemania.

Entre las personas judicializadas se encuentran, Giovanny Angulo Ariza y Javier Mauricio Carrasco Ceballos, dos funcionarios de la Cancillería de Colombia, quienes habrían asesorado a la red y, en algunas oportunidades, tramitaron directamente algunas visas.

Las demás personas judicializadas son: Harvey Castellanos Briceño, trabajador de una notaría en Bogotá; Miguel Ángel Perico Garzón, supuesto falsificador; y Triny Lamadrid Blanco, José Eleazar Contreras Lizarazo y Omar Iván Gutiérrez Echeverría, quienes se desempeñaban como tramitadores.

Por estos hechos estas personas fueron imputadas, según el rol o posible participación en los eventos detectados, delitos como: concierto para delinquir, prevaricato por acción, fraude procesal, obtención de documento público falso, falsedad material en documento privado, asesoramiento y otras actuaciones ilegales; y cohecho por dar u ofrecer. Los procesados no aceptaron los cargos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más