HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La nueva oportunidad social a los habitantes de calle en Santa Marta

Con el propósito de brindarles una atención integral a los habitantes en condición de calle y lograr su reintegro a la sociedad, en Santa Marta adelantan acciones para restituir sus derechos y para que no sigan durmiendo en los espacios públicos.  

En ese sentido, la administración de la alcaldesa Virna Johnson, ha dispuesto un equipo de trabajo desde la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad en beneficio de las personas que se encuentran abandonadas en las vías públicas.

Una de las acciones a favor de esta población es la realización de varios retornos a ciudades de origen para materializar el reencuentro con sus familiares y abandonar la condición en la que se encontraban.

Recientemente, la Administración Distrital en uno de los recorridos realizados en el Centro Histórico, se atendió el caso del señor Luis Carlos Alfaro, oriundo de Chimichagua-Cesar, con quien el Distrito inició la ruta de atención con toda la oferta institucional y este hombre se comprometió en dejar de habitar la calle, por lo tanto, se hará el seguimiento a su proceso y le brindarán el acompañamiento a mejorar su calidad de vida.

Así mismo, estos recorridos se estarán llevando a cabo en diferentes sectores de la ciudad con todo un equipo profesional e interdisciplinario de la administración distrital, quienes también sensibilizan a los habitantes en condición de calle sobre la importancia de reintegrarse a la sociedad y no seguir durmiendo en los espacios públicos.

El secretario de Promoción Social, Inclusión y Equidad, Luis Fernando Pinzón, manifestó que: “La alcaldesa Virna Johnson ha estado muy atenta a todo lo relacionado con la población habitante de calle y por eso nosotros hemos iniciado unos recorridos por varios puntos de la ciudad, donde adelantamos acciones para restablecer los derechos fundamentales de estas personas”.

‘SEGUNDAS OPORTUNIDADES SÍ EXISTEN’ 

En el marco de la estrategia ‘Segundas Oportunidades Sí Existen’ la Alcaldía Distrital ha venido realizando Jornadas de Atención Integral a los habitantes de calle y trabajadoras sexuales, especialmente en el sector de la calle 10 con carrera tercera.

Les brindamos a estos grupos poblacionales, atención médica, vacunación contra el covid-19, orientación en derechos sexuales y reproductivos en articulación con la Secretaría de Salud Distrital; recibieron un vaso de sopa donado por el Restaurante Pecados Sierra Mar; servicio de peluquería, ducha, vestido, elementos de aseo y calzado, lo cual es coordinado por la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad.

“Estamos muy contentos con el resultado de esta Jornada de Atención Integral a través de la estrategia “Segundas Oportunidad Si Existen”, avanzando en lo que el Distrito debe desarrollar para los habitantes de calle, lo cual ha sido una instrucción especial de la alcaldesa Virna Johnson”, dijo el secretario de Promoción Social.

PROCESO DE IDENTIFICACIÓN 

Por otro lado, es importante mencionar que, desde la Secretaría de Promoción Social Inclusión y Equidad del Distrito, continúa realizando labores que fomenten la inclusión con los habitantes de calle que residen en la ciudad, con la ayuda de sectorización y caracterización, un formato que permite la identificación de cada uno de los miembros de esta población vulnerable.

Cabe destacar que este formato fue diseñado por expertos en conducta humana, de la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad; allí se compilan datos como: nombre, fecha de nacimiento, número de identificación, lugar de origen, sustancias o actividades a las que son adictos, tiempo que llevan habitando las calles, entre otras.

Se conoció que este proceso de ubicación y caracterización llega a ser complejo ya que las personas de esta población son nómadas, por lo que tiene que abarcar todas las periferias de la ciudad para poder terminar con la identificación.

Vale resaltar que, una vez concluida esta etapa del proceso, se les brinda apoyo psicosocial, para continuar con el trámite de documentos de identidad y afiliación al sistema subsidiado de salud, para que de esta manera se pueda tener la oportunidad de garantizar un acceso al restablecimiento de sus derechos y hacer un seguimiento que permita ejercer un control sobre esta población.

Para los residentes de Santa Marta, no es desconocido que, en el Parque Simón Bolívar, la población en condición de calle se ha tomado el sector como “baño público” para hacer sus necesidades fisiológicas y las bancas del parque ya no son usadas para un encuentro entre quienes llegan a tomarse un descanso, sino que estas son usadas como camas en cualquier hora del día.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más