HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía denuncia a falsos encuestadores del Sisbén IV

  Luego de recibir algunas quejas por parte de algunos ciudadanos, desde la Alcaldía Distrital de Santa Marta advertimos sobre la posible presencia de algunos inescrupulosos que se hacen pasar por encuestadores del Sisbén IV.    

Estos falsos encuestadores estarían contactando a los ciudadanos a través de conversaciones de WhatsApp; medio por el cual les solicitan documentos de identidad y datos personales como cédula y dirección para la realización de una posterior visita.

Desde la administración Distrital, advertimos que los encuestadores del Sisbén IV no realizan solicitudes de documentación a través de WhatsApp, ni por otro medio virtual.

Los documentos requisitos para iniciar con el proceso de solicitud de encuesta nueva Sisbén IV se entregan exclusivamente de manera física en los puntos de atención autorizados por el Distrito como son: Centros de Referenciación, Ferias de la Equidad y Oficina Central del Sisbén, ubicada en la calle 15 #3-67 Centro (Casa Gauthier).

Ante esta situación, el secretario de Planeación Distrital, Ricardo Llinás, hizo un llamado a la comunidad en general para que recurra a los canales y medios autorizados y evite consultar con personas externas al programa Sisbén.

“Exhortamos a los samarios a que ante cualquier inquietud que tengan recurran directamente a la oficina del Sisbén IV en donde recibirán la atención o a que a través de nuestras redes sociales (Instagram @sec_planeacionsmr) nos hagan saber sus inquietudes para que sean resueltas en la menor brevedad, por eso desde la Alcaldìa Distrital de Santa Marta  hacemos un llamado a la comunidad que ha sentido o percibido alguna irregularidad a que denuncie para así poder tomar los correctivos necesarios y cumplir con nuestra finalidad que es atender a todas las familias que requieran ingresar a la nueva base de datos, en esta administración no toleramos actos de corrupción” indicó el secretario.

PARA TENER EN CUENTA  

  1. Yo le ayudo a llenar la encuesta: FALSO – La información del Sisbén debe ser diligenciada solo por un miembro del hogar interesado en ingresar a la base de datos.
  2. Diga que no tiene nada para que le bajen la categoría: FALSO – La información que le suministra al encuestador será validada por el Departamento Nacional de Planeación DNP, en caso de presentar alguna inconsistencia su hogar en proceso de verificación y posible rechazo.
  3. Yo le ayudo a que lo pasen al grupo “A”: FALSO – La clasificación no la determina ninguna persona, la arroja un sistema que analiza las características de su hogar y las del municipio en el que vive.
  4. Deme para las fotocopias y yo hago la “vuelta” por usted: FALSO – Usted o los miembros de su hogar son las únicas personas que pueden presentar inconformidad con la información de su encuesta.
  5. Vaya y reclame para que lo metan en el “programa”: FALSO – El Sisbén analiza las condiciones de su hogar con base en la información de la encuesta, pero son los programas sociales los encargados de definir los requisitos para ser beneficiario.

Por último, recordamos que ningún funcionario de la Alcaldía Distrital de Santa Marta está autorizado para recibir y/o cobrar por algún trámite de Sisbén IV; en caso de recibir insinuación referente a costos o pagos por parte de estos, podrá realizar las respectivas quejas o denuncias a través de nuestras redes sociales o a la línea de atención al ciudadano 4209600.  Recuerde que los trámites de Sisbén IV son: solicitud de encuesta nueva, inclusión, actualización o retiros son gratis y no requieren de ningún intermediario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más