HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inflación en enero subió a 1,67%, mientras que la anual llegó a 6,94%

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), reveló que el costo de vida de los colombianos sigue aumentando, pues en el primer mes de este 2022 llegó a 1,67%, es decir tuvo un incremento frente al 0.41% registrado en el mismo mes de 2021; mientras que la inflación anual se ubicó en 6,94%.

Según el reporte de la entidad, el sector de alimentos fue el que más aportó con 67 puntos básicos,  seguido del transporte y restaurantes y hoteles, ambos con 0,24 puntos básicos.

La papa, la carne de res, los plátanos y las frutas fueron los alimentos que más subieron de precio en enero pasado.

«Los patrones generales del aumento de la inflación en este grupo de alimentos, según el Dane, obedeció a los costos de los insumos agropecuarios que ha generado un incremento en los precios al consumidor», dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Así mismo las prendas de vestir y calzado, aportaron al aumento de la inflación del primer mes de este año con un 4,03 %.

Por su parte, el transporte tuvo una variación mensual de 1,85 por ciento; los bienes y servicios diversos un 1,29 por ciento; y la salud otro 0,93 por ciento.

El único sector con aporte negativo fue el de Información y Telecomunicaciones, con 11,84%; por la entrada de un nuevo operador al mercado que está impulsando los precios en general del sector a la baja.

Por ingresos, según la entidad, los más afectados fueron las clases pobre y vulnerable con un (8.99), mientras que los hogares con ingresos altos están presentando una inflación por debajo del 6%.

Según los analistas, el costo de vida seguirá disparado al menos por los primeros seis meses de este año, y estiman que la inflación incluso llegará a máximos de 7% lo que impactará las finanzas de los consumidores.

Fuente: Sistema Integrado de Información.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más