HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Desacuerdos esenciales entre Rusia y los EE.UU.

Se completa otra semana de alta tensión de Estados Unidos y Rusia por el riesgo de invasión a Ucrania así como de esfuerzos diplomáticos para desescalar esa crisis, que continuarán esta semana con nuevos encuentros entre mandatarios europeos y su par, Vladimir Putin. 

Esta semana también se conoció el cruce de misivas por las exigencias del Kremlin, tanto a Washington como a la Otan en torno a lo que considera debe ser una nueva arquitectura de seguridad europea, la que considera debe tener como punto de partida la no ampliación de la Alianza Trasatlántica hacia el este del viejo continente y, específicamente, que la misma no abra las puertas a Ucrania.

Los documentos intercambiados entre rusos y estadounidenses sobre la crisis ucraniana evidenciaron las profundas divergencias sobre lo esencial pero también algunas aperturas o consensos en torno tanto al control de armamentos como al uso de medidas de confianza. Aquí los aspectos más relevantes:

EL PROBLEMA CENTRAL 

La expansión de Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) hacia el este de Europa parece ser el punto de bloqueo que compromete todo el resto.

Rusia, que se estima amenazada en su flanco occidental, pide que Estados Unidos y los países de la Organización militar se comprometan a no ampliar la Alianza Atlántca (artículo 6 de la proposición de tratado con la Otan, y artículo 4 de la proposición a Estados Unidos).

A lo que la Otan responde que se comprometió con «la política de la puerta abierta» a otros miembros potenciales de la Alianza (artículo 8.2 de la respuesta), una postura evidentemente apoyada por Estados Unidos./AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más