HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La OEA llama a reforzar las garantías electorales

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP(OEA) ha hecho un llamamiento a reforzar las garantías electorales y de seguridad para la participación ciudadana en la nación sudamericana. 

Así se desprende del informe semestral presentado por la Misión ante el Consejo Permanente de la OEA, en el que da cuenta de los principales hallazgos y recomendaciones detectadas productor del monitoreo que se ha venido realizando en más de 680 centros de población gravemente afectados por la violencia y donde avanzan iniciativas de paz.

Producto de este monitoreo, la MAPP/OEA ha dado cuenta de una serie de amenazas para el ejercicio de participación de Organismos de Acción Comunal, de autoridades étnico-territoriales y de colectivos sociales. Sin embargo, y aunque ha puesto en valor la reactivación de las 16 Circunscripciones Especiales Transitorias para la Paz, considera que este ejercicio democrático que involucra a las víctimas del conflicto armado enfrenta «retos decisivos como las garantías electorales y de seguridad en las zonas rurales donde tendrán lugar».

Es en este punto donde ha hecho un llamamiento al Gobierno colombiano, presidido por Iván Duque, para que haga un refuerzo urgente de estas garantías democráticas.

Además, la MAPP/OEA también monitoreo la movilización social el Paro Nacional y evidenció y condenó «graves hechos de violencia» como agresiones contra civiles y policías, el uso excesivo de la fuerza por parte de miembros de la Policía Nacional contra manifestantes, vandalismo, bloqueos en vías principales y denuncias de infiltraciones de grupos armados ilegales.

Por otro lado, durante el primer semestre de 2021, la Misión localizó en algunas zonas del país el aumento de los cultivos ilícitos, así como de procesos de reclutamiento forzado de niños y adolescentes, y de las violencias basadas en género. A esto se le ha de sumar las disputas por el control de los territorios y las economías ilegales por parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Estas produjeron «graves y preocupantes vulneraciones contra la población civil» en algunas zonas del país en los departamentos Arauca, Cauca, Norte de Santander, Chocó, Putumayo o Nariño. Frente a esto, la MAPP/OEA ha puesto en valor los esfuerzos que realiza el Estado colombiano y ha instado al Gobierno a que profundice y amplíe las políticas llevadas a cabo.

Finalmente, la Misión de la OEA considera como una medida ejemplar y solidaria que hay que celebrar la expedición del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, que contribuye a la «atención, protección e integración de la población venezolana» en medio de «una crisis migratoria sin precedentes»./Colprensa  

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más