HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Alcaldes deben garantizar que no haya captación ilegal de agua en temporada seca’

Hace días se hizo una verificación en comunión con la Essmar y la Policía Ambiental para verificar las captaciones ilegales en la zona rural de Santa Marta. 

Un llamado a los alcaldes del Magdalena hizo la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, para que en esta época de temporada seca expidan los actos administrativos correspondientes tendientes a prohibir el desperdicio del agua en el área de sus respectivas jurisdicciones.

Los mandatarios deben contribuir a proteger las fuentes o depósitos de agua, como las que abastecen acueductos o suministros para consumo humano, restringiendo las actividades que puedan poner en peligro de contaminación de las respectivas fuentes.

Según Corpamag deben “evitar la utilización de aguas superficiales y de agua potable en usos como el llenado de piscinas, lavado de vehículos con aguas suministradas por redes de acueducto, riego de jardines y zonas verdes”.

Las empresas prestadoras del servicio público de abastecimiento de agua deben revisar el Programa para el Uso Eficiente y Ahorro del Agua e implementar los planes de contingencia sobre el uso y ahorro eficiente del agua.

También se autoriza a los alcaldes con jurisdicción en las Ciénagas: Zura, Carrillo, Jaraba, El Morro, Tamalamequito, Pijiño, Playa Afuera, Zapatosa, Chilloa, El Sapo, Malibú, Zarate, Zapayán, Cerro de San Antonio y Buena Vista, para que cierren de manera transitoria el flujo de las aguas provenientes de estos cuerpos lénticos hacia sus caños alimentadores, a fin de mantener los niveles de agua y garantizar el abastecimiento para consumo humano y uso doméstico de las poblaciones aledañas.

Esta medida deberá ser ejercida con la coordinación de la autoridad ambiental y solo estará vigente hasta que cesen los efectos de la temporada seca que aqueja el departamento o hasta que se requiera restablecer la dinámica hidráulica para garantizar la estabilidad ambiental de los ecosistemas.

Las prohibiciones y restricciones señaladas en la Resolución 5881 se levantarán cuando el Ideam conceptúe mediante informe técnico o cualquier otro medio que las condiciones climáticas de tiempo seco han cesado en el departamento del Magdalena.

Todas estas acciones buscan prevenir y reducir las condiciones de riesgo y minimizar las posibles afectaciones e impactos sociales, económicos y ambientales que puedan generar los incendios forestales y el desabastecimiento de agua frente a la temporada seca que enfrenta la región.

En días pasados junto a líderes comunales de las veredas Jamonacal y Tigrera del corregimiento de Minca realizaron operativos de control, con el fin de identificar puntos de captación de agua sobre la cuenca del río Gaira y la activación de los planes de contingencia por parte de las entidades prestadores de servicio de acueducto y demás usuarios para contrarrestar la temporada seca 2022.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más