HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Alerta en la Amazonía colombiana por incendios forestales en 2022

Como es propio de cada comienzo de año, la temporada de menos lluvias ha generado aumento de las temperaturas y la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal. Sin embargo, en este 2022 la situación en cuatro departamentos que conforman la Amazonía colombiana es alarmante.

El sistema de monitoreo de incendios planetarios Global Forest Watch registra que en lo corrido de enero en el bioma amazónico se han presentado 938 alertas de incendios confirmadas, frente a las 65 alertas confirmadas en el mismo mes del 2021.

Por su parte, la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), una organización no gubernamental, con sobrevuelos semanas sobre la Amazonía y la Orinoquia confirmó que la seguía en el sur del país está disparando la deforestación y la escasez de agua en ríos y caños del Guaviare, principalmente.

“El agravante es que aún faltan varios meses de temporadas sin lluvias y esto dispara las alertas tanto ambientales como de salud pública”, sostuvo el director de la FCDS, Rodrigo Botero.

Los monitoreos permanentes de la FCDS evidenciaron que durante el mes de enero los incendios se encontraron en el arco noroccidental de la Amazonía y la Orinoquia donde encuentran ubicados los parques nacionales de Tinigua, Sierra de la Macarena, Serranía de Chiribiquete, Reserva Nukak y la zona norte del Resguardo Llanos del Yarí-Yaguara II.

“Durante años el parque Tinigua ha estado azotado por la deforestación y las quemas al punto de que ya solo queda el 68% de bosques y ecosistemas naturales sin intervenir por este fenómeno”, explicó Botero.

Esta situación la confirman los satélites de la NASA, que para el norte de Suramérica han identificado cerca de 1.865 puntos calientes activos (31 de enero), según informó.

De acuerdo con Global Forest Watch, en Colombia, la temporada alta de incendios generalmente comienza en la mitad de enero y dura alrededor de trece semanas. En el último año, entre el 8 de febrero de 2021 y 31 de enero de 2022, se registraron en total 4.807 alertas confirmadas de incendio.

IMPACTO EN AIRE EN BOGOTÁ Y MEDELLÍN

De acuerdo con la FCDS los incendios que se están presentando en la Amazonía se están viendo reflejados en la calidad del aire de los habitantes de ciudades del centro del país como Bogotá y Medellín.

“A hoy, gran cantidad de material particulado está cayendo sobre las aéreas de Bogotá y Medellín, generando un factor más de presión sobre la salud pública. La calidad de aire, con esta adición de material particulado, sumado a eventos extremos de calor y frio (inversión térmica del verano) y una condición significativa de pandemia por coronavirus, debería ser tomada con urgencia como alerta de salud pública”, dijo Rodrigo Botero, director de la FCDS.

De acuerdo con lo evidenciado por Botero, una gran cantidad de material particulado, producto de esos incendios, va a presentar un pico importante sobre Bogotá a partir de este viernes 4 de enero.

A su turno la Secretaria Distrital de Ambiente,  Carolina Urrutia, explicó los demás factores por lo que los incendios en la región podrían afectar en los próximos días la calidad del aire de Bogotá.

“En primer lugar, por las condiciones meteorológicas, las bajas temperaturas en las mañana y altas temperaturas a lo largo del resto del día causan que el material contaminante se quede sobre la ciudad, además, estamos en nuestra etapa de menos lluvias en las que hay más incendios forestales dentro y fuera de Bogotá y ese es el segundo factor que puede afectar la calidad del aire en estos días”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Además de la primera temporada seca del primer trimestre, también, explicó, se presentan heladas en la madrugada e inversiones térmicas en la sabana de Bogotá. Estos fenómenos y condiciones meteorológicas dificultan el movimiento del aire en la ciudad, haciendo que las emisiones generadas localmente queden atrapadas por más tiempo, generando mayores niveles de concentración de contaminantes a baja altura.

“Es difícil aislar cada uno de esos factores, hemos visto por supuesto mejoras en el flujo vehicular, en la velocidad promedio en la ciudad, a raíz del nuevo pico y placa, pero tenemos otros factores, incluyendo la temperatura y los incendios, que por estos días nos está reportando nuestro sistema, están afectando la calidad del aire de la ciudad”, enfatizó la secretaria Urrutia.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más