Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Hoy el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, presentó el Plan Financiero de este año. En primera instancia, según las proyecciones del Gobierno, la economía colombiana crecerá 5% en 2022.
«El nivel de PIB que se alcanzó en 2021 representa una base muy importante para el año en curso. En segundo lugar está la dinámica que esperamos que se de en la oferta de la economía, con una recuperación en los ingresos de la industria, el comercio y el turismo», explicó Restrepo, quien también aseguró que esta proyección tiene en cuenta el proceso de normalización de la política monetaria.
En cuanto a los riesgos de las proyecciones, el ministro destacó que, al alza, puede haber un mejor comportamiento por los días sin IVA, una menor incidencia de las condiciones climáticas, una recuperación más sólida del mercado laboral y un repunte más favorable de la producción de petróleo.
Entre los supuestos macroeconómicos de la cartera, el precio del Brent cerraría el año en US$70 por barril, la Tasa Representativa del Mercado en $3.823 y las importaciones aumentarían 5,5%.
«El precio spot del Brent es bastante superior, por encima de US$90 el barril. Pero queremos ser muy prudentes en nuestras estimaciones», anotó el ministro.
Por su parte, se estima que el déficit fiscal de 2021 habría sido de -7,1% del PIB, con una mejora frente a -8,6% que se estimaba en el Maro Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp).
Mientras que la proyección del déficit para este año es de -6,2% del PIB, lo que representa una caída de 0,8 puntos porcentuales frente a lo que se estimaba en el Mfmp en junio del año pasado, cuando se proyectaba que sería de -7% del PIB.
La cartera también estima que la deuda bruta del Gobierno Nacional Central (GNC) habría sido de 63,8% como porcentaje del PIB en 2021 y sería de 62,7% en 2022.
«El perfil de la deuda tendrá un cambio, en 2021 71% será de financiación local y 29% de participación de externa. Así, se evitarían riesgos cambiarios», dijo Restrepo.
Además, la emisión de deuda del Gobierno Nacional disminuirá $26,2 billones en 2022 frente a lo que se había previsto en el Marco Fiscal.
«Lograremos que ese ajuste ordenado de las finanzas públicas se esté logrando más aceleradamente. De hecho, la deuda bruta no tendrá que esperar a 2024 para empezar a caer, arrancó en 2021 y continuará la senda en 2022», indicó Restrepo.
Frente al recaudo tributario, en 2021 el monto llegó a $161 billones, $11,16 billones más de lo que se estimaba en el Mfmp. Mientras que para 2022 se estima un monto de $183 billones.
El jefe de la cartera aseguró que esa proyección se debe al resultado del fortalecimiento de la Dian y de los esfuerzos de la lucha contra la evasión; así como a los ingresos por cuenta de la Ley de Inversión Social.
/Colprensa