HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asesinado exparamilitar que estuvo al mando de ‘Jorge 40’

En la actualidad, alias ‘El Pipón’ fungía como líder Comité de Vigilancia Comunitaria en El Cisne, era caracterizado por hacer ‘correr’ a los viciosos y garantizar la seguridad de los habitantes. 

Llegó el fin de semana y los sicarios salieron a hacer ‘cacería’. Cuando la tarde de ayer ‘pintaba’ refrescante con las ‘ráfagas’ de vientos que azotan por estos días a la capital del Magdalena, los habitantes del oriente de la ciudad se llenaron de temor al escuchar más de seis detonaciones seguidas.

El sonido, que parecía una ‘choricera’ pero en realidad eran los continuos disparos de un arma de fuego, daban cuentan que los pistoleros habían vuelto a incursionar en el perímetro urbano de Santa Marta, dejando en evidencia que la disputa de territorio y ajustes de cuentas entre bandas criminales no cesa.

EL HECHO 

Siendo la 1:10 de la tarde, cuando la ciudadanía se disponía almorzar u otros a tomar unos minutos de descanso para volver a sus lugares de trabajo, dos hombres a bordo de una motocicleta llegaron hasta el barrio El Cisne y empezaron a hacer rondas por todo el sector, según informaron los habitantes.

Después de varios minutos y tras haber ubicado a su ‘objetivo’, con actitud sospechosa y alarmante, los individuos llegaron hasta el inmueble de la víctima, identificada como José Gregorio Terán Vásquez, de 44 años de edad, conocido como alias ‘El Pipón’ o ‘Goyo’, y quien hacía las veces de parrillero descendió.

EL ATAQUE 

Cuentan personas que presenciaron el atentado, que el sicario se acercó a la entrada principal del inmueble, desenfundó un arma de fuego y le disparó en más de seis oportunidades a la víctima, quien en ese momento se encontraba sentada en la terraza tomando fresco y ‘vigilando’ que en el barrio todo estuviera en orden.

Tras lograr su cometido, el ‘pistolero’ corrió, abordó la moto que lo esperaba a pocos metros y junto a su cómplice se dio a la huida, mientras que alias ‘El Pipón’, quien fungía como líder del Comité de Vigilancia Comunitaria en El Cisne, fue socorrido por sus familiares y trasladado en un vehículo particular hasta la clínica Los Nogales.

FUE REMITIDO 

Una vez en el centro clínico, los médicos de turno le brindaron los primeros auxilios, lo asistieron y luego de estabilizarlo, debido a la gravedad de las heridas que presentaba en diferentes partes de su cuerpo, ordenaron su remisión a la clínica Bahía.

De acuerdo a la información suministrada por el personal médico, alias ‘El Pipón’ de inmediato ingresó a la sala de cirugía, en donde los especialistas de turno lo iban a intervenir quirúrgicamente para extraer los proyectiles, sin embargo sufrió un paro cardiorrespiratorio en medio del  procedimiento.

LEVANTAMIENTO DE CADÁVER 

Funcionarios de la unidad móvil de criminalística de la Seccional de Investigación Criminal – Sijín – de la Policía Metropolitana de Santa Marta se trasladaron hasta el citado centro asistencial y adelantaron la inspección técnica del cadáver, culminado los actos urgentes llevaron el cuerpo hasta la morgue del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

TENÍA CASA POR CÁRCEL 

La unidad investigativa de la Policía Metropolitana reveló que Terán Vásquez actualmente gozaba de una medida de aseguramiento de casa por cárcel tras haber incurrido en el delito de concierto para delinquir.

Así mismo, los peritos judiciales señalaron que alias ‘El Pipón’, en años anteriores habría pertenecido a la estructura criminal ‘Los Pachencas’, grupo con el que, presuntamente, delinquía en el departamento de La Guajira, en donde realizaba el cobro de extorsiones.

DESMOVILIZADO DE LAS AUC 

En la base de datos de la fuerza pública colombiana reposa que José Gregorio Terán Vásquez era paramilitar del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia. Fue extraditado por el gobierno de Álvaro Uribe en noviembre de 2008, pero regresó al país en diciembre de 2010 a pesar de que su condena se había establecido por cinco años. A los dos días de su llegada a Colombia, un juez de Barranquilla lo dejó en libertad condicional.

Luego del crimen de alias ‘El Pipón’, el antropólogo, Lerber Dimas Vásquez, reaccionó en su cuenta oficial de Twitter, en donde aseguró que la víctima era la mano derecha de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, quien volvió al país el 28 de septiembre del año 2020 y fue recluido en la cárcel La Picaleña, en Ibagué, Tolima.

“La persona asesinada hoy en el Cisne era (nada más ni nada menos) que alias el Pipon. Mano derecha de Jorge 40, promotor del Grupo de los 40 y ex narco extraditado en el marco de la Ley de Justicia y Paz”, escribió en su red social el también Defensor de los Derechos Humanos, Lerber Dimas.

ANTECEDENTES JUDICIALES 

AJÁ & QUÉ Santa Marta logró establecer que alias ‘El Pipón’, presentaba anotaciones judiciales. En el año 2005 fue capturado por desplazamiento forzado, en el 2014 por tráfico ilegal de armas de fuego, 2019 por acceso carnal abusivo con menor de 14 años de edad y concierto para delinquir y 2021 por concierto para delinquir.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más