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Corte ordena al gobierno formular plan de contingencia en la educación

La Sala Plena de la Corte Constitucional, le ordenó al Gobierno Nacional que, a través del Ministerio de Educación, en un término no mayor a seis meses, actualicen, formulen, e implementen, si aún no lo han hecho, un plan de estrategias que permitan evaluar el impacto que ha tenido la pandemia en el servicio de la educación en Colombia.

En ese mismo sentido, el alto tribunal le dio un plazo de un año al Gobierno para que cree un plan de contingencia que permita a todos los niños, niñas y adolescentes, tener acceso a la educación en medio de una posible pandemia o catástrofe.

La Corte dio plazo de otros seis meses para mejorar las medidas implementadas hasta la fecha, en busca de reducir la brecha que se amplió con la pandemia en materia educativa.

Lo anterior, tras estudiar el caso de tres niños que vieron afectado su derecho a la educación por la pandemia de Covid-19, por falta de recursos para computadores y acceso a internet. Mediante tutelas, los demandantes consideraron vulnerados sus derechos a la igualdad y a la educación.

Con ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez, el alto Tribunal, además, le ordenó al gobierno que presente una serie de recomendaciones en materia de acompañamiento psicológico, nivelación de contenidos, reducción de las cifras de deserción, y focalización de la estrategia de conectividad en las zonas donde habitan niños y adolescentes en situaciones de mayor vulnerabilidad.

Se ordenó que dichas medidas busquen «reducir la brecha que se amplió con la pandemia en materia educativa, a través de acompañamiento psicológico, nivelación de contenidos, reducción de las cifras de deserción, y focalización de la estrategia de conectividad en las zonas donde habitan niños, niñas y adolescentes en situaciones de mayor vulnerabilidad, entre otros».

La Corte expresó que los niñas, niñas y adolescentes han debido asumir y enfrentar unos efectos negativos como lo son las pérdidas de habilidades y competencias en su desarrollo cognitivo y emocional.

De igual forma, el impacto negativo en la salud física que ha tenido en los niños, niñas y adolescentes la mayor exposición a las pantallas al tener que adelantar su proceso académico a distancia, de manera remota o por herramientas virtuales, como lo es, por ejemplo, una disminución en la visión de muchos de ellos. Por su parte, también se advirtieron efectos en la salud psicológica de esta parte de la población.

Para el magistrado con el cierre de los colegios, el aumento en los indicadores de conectividad se ha visto drásticamente reducido “aunque la Corte reconoce los esfuerzos del Ministerio en materia de conectividad en educación, también advierte que estos se han visto frustrados, en tanto que, esta decisión reproduce los problemas estructurales en conectividad del país, sin una solución viable en el corto plazo”.

La Corte aseguró que “Tal política pública, bien puede privilegiar la presencialidad en la educación preescolar, básica primaria y secundaria y también una política estable en materia de educación alternativa, virtual o no presencial, lo cual demuestra la necesidad de que el Gobierno formule la política pública que permita garantizar las condiciones de permanencia, de presencialidad en la educación, y que simultáneamente establezca alternativas de educación, como la virtual u otra no presencial, que puedan permitir resolver casos de excepcionalidad y al mismo tiempo de enriquecer el proceso educativo», dice la decisión.

/Colprensa

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