Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Bogotá estaría a punto de declarar una emergencia ambiental en los próximos días si la calidad del aire continúa empeorando. Pese a que en la capital se ha implementado el pico y placa extendido con el ánimo de disminuir la contaminación ambiental -además de a congestión vehicular- las emisiones de material particulado han incrementado significativamente.
A su vez, otra de las causales que podría determinar la emergencia, según la Secretaría Distrital de Ambiente, tiene que ver con los incendios forestales registrados en la región de la Orinoquía y en Venezuela, podrían afectar la calidad del aire en la capital, principalmente en el suroccidente.
«Se han identificado 1865 puntos calientes activos en la región norte de Suramérica. Sumado a condiciones meteorológicas y según pronósticos y dirección de los vientos, incendios activos podrían afectar la calidad del aire de Bogotá, especialmente la del suroccidente», confirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia Vásquez.
Desde el pasado fin de semana el Distrito inició a las advertencias ante el incremento del material particulado en las estaciones de Kennedy y Fontibón que pasaron de color amarillo (moderado) a naranja (regular).
Actualmente el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) reporta que 13 estaciones están en estado moderado y 4 estaciones en estado regular.
¿Se va a declarar la emergencia ambiental en Bogotá?
Ante los resultados de los nuevos monitoreos y de no mejorar la situación en los próximos días, es posible que tenga que declararse una alerta ambiental.
Lo que podría evitar que esto llegase a pasar, tendría que ver con el cambio del clima e incremento de lluvias que ayuden a disipar el material particulado suspendido en el aire. Sin embargo, de no lograrse, las medidas a tomar son restricciones sobre el transporte vehicular y fábricas.
Fuente: Sistema Integrado Digital