Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Pese a la oposición de las víctimas, la Fiscalía suscribirá este viernes el preacuerdo entre el ente acusador y Jhonier Leal.
“Mañana se suscribirá el preacuerdo con Jhonier y su abogado, debido a su propia intención y posterior a eso ya será sometido a un juez de conocimiento, que es el encargado de velar por este acuerdo”, explicó Luisa Obando, directora de seguridad ciudadana.
Obando agregó que la labor del juez es velar porque no se desconozcan las garantías fundamentales tanto del acusado como de la víctima como lo consagra el código penal.
El preacuerdo, que fue propuesto por el ente acusador y presentado a los familiares de las víctimas, indica que Jhonier tendría que pagar una pena entre los 25 y los 26 años de cárcel, y una multa de 200 salarios mínimos mensuales vigentes.
Además de la pena y el valor a cancelar por los daños causados con sus actos, el confeso asesino de Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, tendría que comprometerse a no delinquir y realizar un acto de perdón público.
Sin embargo, este no dejó satisfechos a los familiares de las víctimas, según expuso el abogado Elmer Montaña, ya que la Fiscalía no tuvo en cuenta el delito de tortura, que se le había pedido que incluyera, pero que el ente acusador se negó a realizar por carecer de elementos materiales de prueba.
“Yo le plantee a la Fiscalía, le insistí en que le imputara el delito de tortura, pero la Fiscalía dijo que no lo iba a hacer, porque disque carecía de los elementos materiales de prueba. Cuando le puse de manifiesto que estos erán los mismos que el ente acusador había presentado, en específico con la carta que le obligaron a firmar, ellos respondieron que carecía de material probatorio”, contó Montaña a COLPRENSA.
Otro factor que tuvo en cuenta la representación de las víctimas para tomar esta decisión es que si se acepta esta pena, Jhonier quedaría en libertad antes de que cumplan 13 años de prisión, por las rebajas de penas, estudios y trabajo.
/Colprensa