HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se abre paso a propuesta de despenalización parcial

Lo primero que hará la sala es determinar si en las discusiones puede participar el conjuez, Juan Carlos Henao. 

La Sala Plena de la Corte Constitucional retomará hoy jueves las discusiones sobre la despenalización del aborto tras el estudio de dos demandas que piden eliminar el artículo 122 del código penal que impone cárcel a quienes lo practiquen.

Lo primero que hará la sala es determinar si en las discusiones puede participar el conjuez, Juan Carlos Henao, quien fue recusado por organizaciones cristianas por pronunciarse en el pasado sobre el aborto en medios de comunicación.

Henao fue escogido después de que en la sesión anterior los magistrados quedaran empatados cuatro a cuatro sobre las ponencias de los magistrados, Alberto Rojas Ríos y Antonio José Lizarazo frente a la posibilidad de tumbar el artículo del código penal.

Después de esa discusión, la Sala entrará a debatir dos documentos que se radicaron hace unos pocos días y que, al parecer, proponen una despenalización parcial, es decir, permitir el aborto libre hasta la semana 24 de gestación, es decir seis meses de embarazo.

Esos documentos propondrían que después de ese tiempo se aplicara la penalización para quienes practiquen el aborto por fuera de las tres causales permitidas desde el 2006 (malformación del feto, peligro de vida de la madre y violación).

Por ahora la sala plena de la Corte Constitucional no ha determinado si acoger esa nueva propuesta o no. Lo cierto es que esas propuestas se deben debatir con la participación de todos los magistrados incluidos los dos conjueces.

Para algunos magistrados esa propuesta podría “constituir una nueva ponencia con un resolutivo nuevo, que no es igual a lo que se discutió y se debatió en la última sesión en la que quedaron empatados».

Son dos demandas en torno a la despenalización del aborto que piden modificar el código penal tumbando el artículo 122 que impone cárcel para quienes practiquen aborto por fuera de las tres causales permitidas desde 2006.

Una de las demandas la presentó el movimiento Causa Justa que argumenta que la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), va ligada a los derechos a la vida digna, igualdad, libre desarrollo de la personalidad, información, salud y educación de las mujeres.

La segunda demanda la presentó el ciudadano Andrés Mateo Sánchez para quien la cárcel por abortar “desconoce la dignidad humana, el respeto por los derechos de la mujer y el libre desarrollo de la personalidad”.

Las organizaciones en contra del aborto,  le han dicho a la Corte que se deben preservar los derechos de las personas que están por nacer.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más