HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Millonaria cifra que se perdería si no va al Mundial

Con la derrota de la Selección Colombia ante su similar de Argentina, las opciones de clasificar al Mundial de Qatar están más complicadas que nunca, dado que ni haciendo los seis puntos restantes la ‘tricolor’ se aseguraría un cupo, ni en el repechaje.

Por depender de otros resultados y por el pobre nivel futbolístico, el Mundial está cada vez más lejos, y más allá de la decepción deportiva, la inminente eliminación del combinado patrio representará pérdidas importantes para la Federación Colombiana de Fútbol.

Solo hay que revisar el dinero que recibió la Federación por la clasificación y la buena actuación en el Mundial de Rusia 2018, donde fuimos eliminados por Inglaterra en los octavos de final.

Para esa cita orbital, la Fifa dispuso de un presupuesto de 791 millones de dólares entre premios y gastos, lo que en su momento representó un incremento del 40% en relación a Brasil 2014.

Para ese certamen, solo por participar, cada equipo recibió ocho millones de dólares. Además, la FIFA, entregó 1,5 millones de dólares a cada una de las federaciones para cubrir sus costos de preparación. Esto quiere decir que mínimo, cada selección clasificada recibe 9,5 millones de dólares.

Al haber clasificado a octavos de final, la Selección Colombia recibió poco más de 3 millones de dólares adicionales. Es decir que en Rusia la Federación se embolsó al menos 13,5 millones de dólares, eso sin tener en cuenta los contratos de publicidad que llegan con la clasificación al Mundial.

Si se tiene en cuenta que para cada Mundial se aumenta el presupuesto de premios, eso significa que de no clasificar Colombia dejaría de recibir al menos 10 millones de dólares. Una pena para el fútbol colombiano./ COLPRENSA