HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘La Piragua Transmedia’ fortalece la cooperación

Con la participación de once Instituciones Educativas Públicas del Cesar, ‘La Piragua Transmedia’ busca recuperar la memoria oral, histórica y colectiva que impacte directamente a 132.192 niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas del conflicto armado en Valledupar, Pueblo Bello, La Paz, Aguachica, Curumaní, Gamarra, Chiriguaná, Chimichagua y El Paso.

Precisamente, para continuar con el fortalecimiento de este proyecto, llegaron a  la Universidad del Magdalena, el doctor Agustín García Matilla, vicerrector del Campus ‘María Zambrano’ de la Universidad de Valladolid en Segovia, junto a la doctora Susana de Andrés del Campo, profesora y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la misma Institución de Educación Superior, quienes participaron en capacitaciones dirigidas a los cineastas, investigadores y educadores que trabajan por esta investigación.

“Organizamos un encuentro en el cual, a los docentes y las personas que hacen parte del proyecto ‘La Piragua Transmedia’, se les ofreció capacitación acerca de nuevas alternativas  pedagógicas, y los docentes de la Universidad de Valladolid nos estuvieron acompañando en las mesas de trabajo”, explicó el realizador de Cine y Audiovisuales, magíster, Edgar Deluque Jácome, codirector del proyecto.

En su visita, los docentes españoles fueron recibidos con una cálida bienvenida por parte del Rector Pablo Vera Salazar y directivos de Unimagdalena, con quienes conversaron sobre proyectos a futuro que beneficien a las dos instituciones de educación superior.

“Se habló de movilidades internacionales, de docentes, profesores, tanto investigación, como también aspectos relacionados a lo académico para que podamos interactuar en ese sentido. También tratar de buscar dobles titulaciones y proyectos de investigación conjunta, en el marco de buscar recursos a nivel internacional dentro de lo que viene siendo proyectos de cooperación internacional”, manifestó el doctor Jorge Enrique Elías Caro, vicerrector de Investigación de la Universidad del Magdalena.

Al terminar esta reunión, el doctor Agustín García, vicerrector de la Universidad de Valladolid, indicó que, en esta oportunidad, lograron concretar posibles proyectos de cooperación en el campo de la creación de nuevos estudios e intercambiaron ideas que corresponden con la idiosincrasia de ambas universidades.

“Pensamos que tenemos un perfil humanista en ambas universidades, un compromiso y una implicación total con lo que podría ser esa idea de alfabetizaciones múltiples, de educar en materia de comunicación, de lo que en este momento en Europa se denomina competencia mediática y que enlaza con lo que ha sido una larga tradición de la comunicación popular en América Latina”, el vicerrector de la institución europea, también aseguró que el proyecto de ‘La Piragua’ es un ejemplo fundamental para llevar a la práctica los ideales y las utopías de muchos educomunicadores que han trabajado en el mundo durante décadas.

Luego de las capacitaciones realizadas para todos los involucrados en el proyecto ‘La Piragua Transmedia’, se iniciará un proceso de salidas de campo a los nueve municipios y once instituciones del departamento de Cesar impactadas por esta investigación, para establecer el primer diagnóstico que dará mayor claridad sobre la realidad de este territorio.

Es así como Unimagdalena se mantiene comprometida con la internacionalización, y, a su vez, con la creación, la investigación y la innovación, tal como lo establece su Plan de Desarrollo 2020 – 2030.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más