Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Arremetida del Eln deja un soldado asesinado y 21 heridos
Terror fue lo que se vivió entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, por parte de una escalada terrorista de guerrilleros del ELN en varios municipios del Cesar, específicamente a las bases militares en Chiriguaná y El Juncal en Aguachica, dejando un soldado muerto y 21 heridos, entre ellos dos de gravedad.
El primer ataque se registró a la 1:15 am en el Batallón Energético Vial del municipio de Chiriguaná, a la cual lanzaron un artefacto explosivo que causó la muerte al soldado Faider Enrique Martínez Gómez, de 21 años, natural del municipio de Astrea.
En el mismo hecho resultó herido el soldado Deivis José Urbina Oriana, natural de Manaure, La Guajira, quien fue afectado por la esquirlas de los explosivos requiriendo el traslado al hospital San Andrés de la localidad, donde fue estabilizado y está fuera de peligro.
El mayor General Gerardo Melo Barrera, comandante de la Primera División del Ejército Nacional, añadió que la base militar de Chiriguaná realiza operaciones para preservar la seguridad en la línea de locomoción de todas las personas en la Ruta del Sol y en la cordillera que colinda con el Norte de Santander.
“Se adelantarán las acciones militares para capturar a los bandidos terroristas que cometieron este acto, que viola todos los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”, dijo.
En otro hecho violento, la Estación de Policía del corregimiento de El Burro, jurisdicción de Pailitas, también fue atacada con una presunta granada dejando solo daños materiales en la fachada de la sede. “Al parecer dos particulares que se movilizaban en motocicleta, efectuaron el lanzamiento de un artefacto explosivo. Es probable que está acción habría sido orientada por alias Wilser (Cabecilla principal del FCTR), teniendo en cuenta, las informaciones de inteligencia que se encuentra sobre el área rural de los municipios de Pelaya y Pailitas”, indica el reporte de las autoridades.
Es importante mencionar, que en la zona delinque el Frente Camilo Torres Restrepo del GAO ELN.
Sobre este caso, el teniente Coronel Wilson Álvarez Sánchez, informó que el ataque se registró aproximadamente a las 9:35 de la noche del miércoles, resultando herido un ciudadano de 43 años, quien presentó lesiones en una de sus piernas, por lo es trasladado al municipio de Pailitas. Se activó el plan de defensa y apoyo por parte del Ejército, mientras se adelantan las investigaciones.
CON GRANADAS
El tercer atentado terrorista se produjo en la base militar del Batallón de Infantería Número 14, capitán Antonio Ricaurte, ubicada sobre la vía que conduce al municipio de Aguachica. Aproximadamente a la 1:00 de la madrugada, se escucharon cuatro explosiones, en la base, la cual fue atacada con granadas al parecer de 81 mm. “Según lo hablado con los centinelas informan que el ataque provino desde el norte (Aguachica) no se escucharon explosiones de salida”, indicó el Ejército en el reporte.
18 soldados fueron atendidos en sanidad militar y dos de gravedad fueron trasladados al hospital del municipio, desde donde sería llevado a centros asistenciales de mayor complejidad por la gravedad de las heridas.
De acuerdo al reporte médico entregado por el gerente del Hospital Regional José David Padilla Villafañe, Juan Carlos Quiñones, al centro de salud ingresaron 13 militares entre 18 y 33 años de edad. “Todos están estabilizados; hasta el momento solo un soldado presenta heridas de consideración, por lo cual fue necesario su remisión a un centro asistencial de tercer nivel en la ciudad de Bucaramanga. El resto de los heridos se encuentran fuera de peligro”
La Décima Brigada del Ejército, manifestó que “esta acción habría sido perpetrada por los criminales del grupo armado organizado ELN. El Ejército de Colombia no se detiene y a esta hora continúan las operaciones militares que permitan identificar a los responsables de este acto terrorista. Personal militar experto en antiexplosivos realiza una minuciosa revisión en las instalaciones de la unidad militar y sus alrededores para descartar la presencia de cualquier otro artefacto”.
A través de un comunicado de prensa, el Ejército Nacional rechaza este “ataque indiscriminado con métodos y medios prohibidos que ponen en riesgo no solo la integridad de los soldados, sino también de las familias y población civil aledaña al sector, convirtiéndose en una clara violación a los derechos humanos y trasgresión a las disposiciones del derecho internacional humanitario”.
ASÍ REACCIONARON LAS AUTORIDADES
Ante este lamentable hecho, el gobernador encargado del Cesar, Andrés Meza, manifestó “lamentamos los hechos de violencia escalada cometidos por alzados en armas, en tres poblaciones del Cesar, contra la Fuerza Pública. En consejo de seguridad en Pailitas, estableceremos ruta de acción frente a esto y todos los hechos que puedan alterar la tranquilidad”.
El secretario de gobierno departamental, Eduardo Esquivel López, indicó que ayer mismo fue convocado en horas de la tarde un consejo de seguridad extraordinario, para determinar acciones que logren restablecer el orden público en el territorio y para el cual se esperaba la asistencia del ministro de Defensa, Diego Molano.
Añadió que esta escalada criminal la habría causado el ELN para conmemorar el aniversario de la muerte del cura Pérez (14 de febrero). Entre tanto, se adelantan las investigaciones por esta arremetida de la guerrilla.
Iván Caamaño, alcalde del municipio de Chiriguaná, añadió que de acuerdo del análisis inicial por parte del Ejército y de las autoridades el atentado fue ejecutado por grupos de los ‘Elenos’, guerrilla del ELN, ya que los ataques fueron casi simultáneos en Aguachica y Pailitas; además en Ocaña, Norte de Santander.
“Se ha convocado un consejo de seguridad, con el fin de tomar medidas y armar un bloque de seguridad con el fin de dar con la captura de los responsables de este fatídico hecho”, dijo el alcalde.
Por su parte, el senador Didier Lobo, se unió al rechazo que en el departamento del Cesar han causado estos ataques terroristas. “Hacemos el llamado a la institucionalidad, Fiscalía General de la Nación, Ministerio de Defensa y Ministerio del Interior, para que se adelanten las investigaciones pertinentes y se pueda ser contundente en la reacción y en la captura de quienes han venido cometiendo estos actos terroristas”.
El alcalde de Aguachica, Robinson Manosalva, emitió un comunicado en el que rechazó atentado, a la vez que anunció un trabajo interdisciplinario que activa los protocolos de seguridad, y adelanta de manera coordinada con el Gobierno nacional los procesos pertinentes a esta situación de orden público y seguridad en la zona del sur del Cesar.
“Desde la Administración Municipal se promueve la defensa y el respeto por la institucionalidad y la convivencia ciudadana, seguiremos activando los mecanismos interinstitucionales para garantizar la paz y la tranquilidad de nuestro territorio, el cual es reconocido como modelo de paz”.