Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
20 personas reinsertadas y víctimas se graduaron como ‘Marineros para la Paz’
La Alcaldía de Santa Marta, a través de la Oficina de la Alta Consejería para la Paz y la Fundación Marítima Portuaria y de Pesca, Fundamar, en aras de aportar a la prevención, protección, atención, asistencia y reparación integral de la población víctima del conflicto armado presente en la ciudad, graduaron a 20 personas reinsertadas y víctimas del conflicto armado como ‘Marineros para la Paz’.
Además, se contó con el apoyo de la Capitanía de Puertos de Santa Marta.
Estos marineros recibieron las certificaciones de la alcaldesa Virna Johnson, el capitán de Puerto de Santa Marta, capitán de corbeta Diego Salguero y el director de Fundamar, capitán Carlos Anzola.
Vale mencionar que es un programa impulsado para brindar escenarios y estrategias de reintegración a las personas, que dejaron las armas y se acogieron a los procesos de desmovilización o reincorporación a la vida civil, desarrollando la línea programática de la Política de Paz y Reconciliación del Distrito.
“Es un día especial para la Paz por la que trabajamos en Santa Marta, hoy graduamos a ‘Marineros para la Paz’, dirigido a población reinsertada y víctimas del conflicto armado”, expresó la mandataria.
Durante el proceso, los Marineros para la Paz se formaron con cursos o competencias sobre emergencia básica, supervivencia en el mar, prevención lucha contra incendios básicos, seguridad personal, responsabilidad social, liderazgo y trabajo en equipo, sensibilizaciones con respecto al medio ambiente y a la protección para toda la gente del mar.
Los beneficiarios recibieron: el ‘Título Internacional de Navegación’ aprobado por la Dimar, licencia de navegación y el Documento de Identidad del Marino aprobado por la Dimar.
La alcaldesa Virna Johnson enfatizó en que los Marineros para la Paz están altamente capacitados para desarrollar sus labores en embarcaciones menores y el Distrito seguirá impulsando la estrategia.
“Ahora desarrollaremos reuniones con los empresarios para que tengan la confianza en este grupo, que capacitó la Alcaldía; ellos se formaron en liderazgo, valores, trabajo en equipo y otras competencias para desarrollar su labor dignamente. Continuaremos con esta articulación para que más personas tengan su empleo y mejoren sus condiciones de vida”, manifestó la mandataria de los samarios.
LOS PARTICIPANTES
Estos hombres dan ejemplo de superación personal y construcción de paz. Así lo manifestó Socrates De León, un desmovilizado que estuvo detenido 18 años por temas asociados al conflicto armado y hoy empieza una etapa de su vida con la certificación obtenida. “Le doy las gracias a Fundamar, a la Alcaldesa y a la Alta Consejería por tenernos en cuenta en este proyecto tan hermoso, que nos dejó muchas experiencias. Aprendimos mucho sobre los temas del mar por eso agradecemos de corazón a la Alcaldía y a la Consejería por estas puertas que se abrieron”, dijo.
Henry José Sarmiento, otro de los participantes en el programa Marineros para la Paz, agradeció la oportunidad por apoyarlos a reintegrarse después del conflicto armado. “Esta capacitación en temas del mar es importante porque de ahí depende mucho la economía del país; en la pandemia el mar nos salvó de la crisis. Con este curso podré desempeñarme en las embarcaciones pequeñas y seguiré formándome en estos temas porque me dejó muchos aprendizajes, competencias laborales y valores”, anotó.
Por su parte, Ricardo Martínez Campo, quien hace parte de una de las primeras promociones de Marineros de Santa Marta, aseguró que “la experiencia que me ha dado esta certificación es que es una opción buena laboral, que podamos exportar marinos con excelentes capacidades y conocimientos, que por experiencia propia sé que son idóneos”.
Según lo expuesto por Martínez Campo, “son alrededor de 20 marineros que salen titulados y es algo que se hizo con esfuerzo, con el apoyo de la alcaldesa, que gracias a Dios se ha logrado, este es el inicio de algo que va a ser grande a favor de Santa Marta”.
Entre tanto, el capitán Carlos Anzola, director de Fundamar, explicó que estos cursos OMI son complementarios a la capacitación como Marineros Costaneros para garantizar la seguridad en las embarcaciones. “Ellos tienen la oportunidad de trabajar en los diferentes componentes de la Marina Mercante Internacional y también podrán desarrollar sus labores en toda la costa Caribe Colombia. Actualmente hay una alta necesidad de vincular personas en las embarcaciones de transporte marítimo público para movilizar pasajeros, además en vigilancia, soporte de buzos, exploraciones, oceanografía, entre otros campos”, indicó.
La gran familia de Marineros para la Paz, como ellos se consideran, solicita que se sigan desarrollando cursos como el liderado por la alcaldesa Virna Johnson y solicitan que las empresas les ofrezcan oportunidades, extiendan la mano y confíen en sus capacidades para reintegrarse a la sociedad y contribuir a la convivencia.