Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Condenan a 23 años de cárcel a exmagistrado
El Juzgado Cuarto del Circuito de Bogotá condenó a 23 años de prisión al exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura Luis Fernando Sáchica Méndez, por su responsabilidad en la entrega irregular de bienes incautados a la mafia y que estaban en poder de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).
El Juzgado determinó que Sáchica Méndez también deberá pagar una multa de más de 400 millones de pesos y tendrá una inhabilidad para ejercer cargos públicos por más de 280 meses.
Esta condena, que es considerada una de las más altas por este proceso judicial, se emite por los delitos de peculado por apropiación, prevaricato por acción, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad ideológica en documento público.
Lo anterior, según el Juzgado, tras comprobar que Sáchica Méndez entregó varias estaciones de servicio de gasolina de la familia Alvarado (Gerardo Antonio Alvarado y Carlos Alvarado), empresarios del Tolima, a las sociedades Casamotor y Petroquality.
OTRAS CONDENAS
Por este caso ya fue condenado, a nueve años, el exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), Ómar Figueroa Reyes, por solicitar dádivas para entregar en arriendo bienes incautados.
Esta condena se dio luego de que el Juez 43 aprobará el preacuerdo presentado por la Fiscalía y Figueroa Reyes, por medio del cual el investigado aceptó el cargo de concusión, entregar un bien inmueble y más de 549 millones de pesos a manera de restitución de los dineros producto de su actuar ilícito.
Lo anterior porque entre 2006 y 2009, cuando Figueroa ocupó varios cargos en la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), es decir cuando fue subdirector de bienes y director general, porque estando allí, según el juez 43, “exigió dinero, valiéndose de su condición de subdirector de bienes y director general de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) a particulares interesados en tomar de arrendamiento a muebles incautados“.