HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gustavo Petro recibió el apoyo de Dilma Rousseff a su candidatura

En la mañana de este lunes se llevó a cabo el lanzamiento de la Red de Mujeres Progresistas de América Latina, evento en el que estuvo presente el senador y precandidato presidencial Gustavo Petro.

«Experiencia de gobierno y agenda feminista y de mujeres en América Latina», fue el nombre de la conferencia que dio Dilma Rousseff, presidenta de Brasil entre 2011 y 2016, quien también fue ministra de energía del gigante sudamericano.

La exmandataria brasileña se refirió al concepto de género como algo que debería tenerse en cuenta a nivel social y en todos los países. Señaló que es necesario reconocer que, históricamente, ha habido relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres.

Rousseff instó a las mujeres de la región a que tengan más incidencia «en la acción política y la integración latinoamericana», dejando atrás los roles domésticos dejados únicamente a cargo de las mujeres.

La también economista hizo un barrido por apartes de la historia del continente, haciendo referencia a la época de la colonización, donde mujeres negras e indígenas fueron las más afectadas, especialmente desde el punto de vista de la explotación sexual.

Aprovechó para referirse al trabajo que se hizo durante su administración por subvertir los imaginarios que en Brasil, como en América Latina, se han tenido sobre el rol de las mujeres en todos los sectores de la sociedad.

«Nunca fue tan imperativa la solidaridad entre las fuerzas progresistas de nuestro continente. La creación de esta Red es un paso importante en ese sentido. Las mujeres progresistas que conocen eso, son fundamentales», señaló.

«Quisiera saludar al compañero Gustavo Petro y decir que esperamos, Lula, el Partido de los Trabajadores y yo, que llegue a la Presidencia para traer esperanza. Por eso les deseo éxito a él y a Colombia».

En el evento también estuvo Francia Márquez, quien es precandidata por el Pacto Histórico y ha enfocado su discurso en cuestiones de género y raza. Piedad Córdoba también acompañó a Petro en el foro.

Por su parte, y en un discurso más corto, Petro señaló que la dominación de los hombres sobre las mujeres es algo que tiene que terminar. Señaló que tal cambio se daría a partir de prácticas económicas que les permitan a las mujeres alcanzar mayores niveles de independencia.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más