HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los ‘tumbes’ a la Unidad de Víctimas serán investigados

Poco después de que la Contraloría General anunciara un proceso de responsabilidad fiscal contra la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), la institución se pronunció, dejando claro que se está revisando con detalle el informe emitido por el ente de control para establecer si hubo debilidades o inconsistencias en giros que habrían sido realizados a beneficiarios fallecidos en fechas previas a las transferencias. 

«En caso de encontrar debilidades por los presuntos hallazgos se formulará y pondrá inmediatamente en marcha un plan de mejoramiento al interior de la entidad», destacó la UARIV en un comunicado puesto a disposición de la opinión pública.

En el informe de la Contraloría, publicado en la mañana de este 17 de enero, se advierte acerca de un inadecuado control sobre pagos realizados por operadores bancarios a beneficiarios fallecidos con posterioridad a los traslados de recursos desde la UARIV.

Por otra parte, el informe advierte que los operadores bancarios no reconocen pagos sobre giros realizados por la UARIV en los casos señalados en el informe, además de falencias en los procesos de verificación de identidades de los beneficiarios.

Sobre esto último, se habla de una falta de correspondencia entre los nombres y números de cédula de los beneficiarios de los giros con los datos de las víctimas.

La actuación especial del ente de control se dio poco después de conocerse una serie de alertas emitidas por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la CGR, acerca de presuntas inconsistencias en los giros realizados por la UARIV en cumplimiento de su deber./Colprensa  

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más