Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que con el inicio del calendario escolar a nivel nacional el próximo 17 de enero los secretarios de Salud y Educación deben trabajar con el objetivo de instalar puntos de vacunación cercanos a las instituciones educativas.
“Necesitamos niños que estén de vuelta a clases y todo lo que está ligado como el plan de alimentación, en las escuelas los niños socializan y se construyen como ciudadanos y seres humanos. Por eso es fundamental que todos nos pongamos en la tarea y podrán contar siempre con el sector salud”, aseveró Ruiz Gómez.
El llamado del Ministro se dio en el marco de una reunión con los secretarios de Educación, quienes reconocieron el trabajo conjunto de estas carteras para la toma de decisiones más adecuadas para el retorno presencial.
“El diálogo entre salud y educación ha sido totalmente fluido, siempre hemos intentado tomar las decisiones y enfrentando situaciones a través de un trabajo conjunto”, aseguró Ruiz Gómez.
Una vez más, tanto el Ministerio de Salud y Educación reiteroaron que no habrá cambio en los calendarios escolares, coincidiendo en que “la presencialidad es una necesidad”.
El jefe de la cartera de Salud hizo un análisis en torno al impacto del covid-19 en la población de niños y niñas, indicando que “los efectos de las medidas que tomamos desafortunadamente afectan a los niños de una manera diferencial y, seguramente mayor, frente a los adultos”, sostuvo.
“Los niños constituyen un núcleo muy especial. En una situación crítica como lo es el reto de ómicron, los países europeos y Estados Unidos tomaron la decisión de mantener los niños en las escuelas. Dos años por fuera de ellas es una situación muy complicada y tendremos temas a futuro por la pérdida de estos dos años, y también en salud los problemas son críticos: obesidad, salud mental, maltrato infantil”, dijo el ministro Ruiz Gómez.
/Colprensa