HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿El coronavirus podría afectar al rendimiento sexual de los hombres?

Problemas respiratorios, confusión mental y pérdida del gusto son solo algunos de las secuelas a corto o largo plazo en pacientes contagiados. Ahora, los expertos advierten que el Covid-19 también podría dificultar la erección. 

La pandemia de Covid-19 ha impactado de manera significativa, por diferentes motivos, en la disfunción eréctil, una patología que afecta en mayor o menor grado a la mitad de los varones mayores de cincuenta años. Sin embargo, los expertos advierten que en los próximos meses o años se van a detectar más casos de disfunción eréctil en población de hombres jóvenes, relacionados con la pandemia, tanto por factores psicógenos, como el estrés, como por la afectación de la enfermedad a nivel orgánico.

¿El coronavirus podría afectar al rendimiento sexual de los hombres?

Recientemente fue noticia a nivel internacional, el caso de un hombre que aseguró en un podcast que su pene se encogió 3.81 centímetros como resultado del daño vascular que sufrió después de contraer covid.

El paciente, que se identificó como un hombre heterosexual de unos treinta años, conto en el podcast de consejos sexuales How To Do It, que tras haber padecido severamente la enfermedad en julio del año pasado y haber tenido que ser hospitalizado, quedó con un efecto secundario inesperado: disfunción eréctil.

Según su declaración, recogida por una nota del diario británico Daily Mail, el problema ha tenido un “profundo impacto en mi autoconfianza y mis habilidades en la cama”.

El hombre, quien reside en los Estados Unidos, explicó que es un “heterosexual de unos treinta años. En julio del año pasado contraje Covid y estaba muy enfermo. Cuando salí del hospital, tenía algunos problemas de disfunción eréctil. Esos mejoraron gradualmente con algo de atención médica, pero parece que me quedé con un problema duradero”.

Luego agregó: “Mi pene se ha encogido. Antes de enfermarme, estaba por encima del promedio, no enorme, pero definitivamente más grande de lo normal. Ahora he perdido alrededor de una pulgada y media y estoy decididamente por debajo del promedio. Aparentemente se debe a un daño vascular, y mis médicos parecen pensar que es probable que sea permanente”.

Especialistas en enfermedades infecciosas aseguran que el coronavirus está dejando unas secuelas de las que no se ha hablado tanto. Las enfermedades neurológicas que provoca el coronavirus afectan a los cuerpos cavernosos y entre ellos, a los del pene. Pasar la enfermedad puede dejar como secuelas cefalea, mareo, mialgias y anosmia. A eso súmele encefalopatía, encefalitis, ictus y hasta crisis epiléptica. A toda la ristra de afecciones pulmonares con los episodios que ya todos conocemos, añadan todas estas.

Y es que si bien, dos años después de la llegada de este virus, los expertos continúan indagando las consecuencias o secuelas que podría dejar la enfermedad en el cuerpo humano, cada día surgen nuevas situaciones y asimismo, se ha establecido que sin duda, la vacunación es por ahora la mejor opción.

DAÑO DE LOS VASOS SANGUÍNEOS 

La disfunción eréctil ocurre cuando el flujo sanguíneo hacia el pene es limitado, Las causas pueden ser complejas y variadas, tanto fisiológicas como psicológicas. Problemas del sistema cardiovascular, del sistema nervioso y del sistema endocrino pueden causar problemas para lograr una erección.

Un factor de riesgo en pacientes con Covid-19 es el daño causado a los sistemas vascular y respiratorio. Se ha descubierto que el coronavirus ataca las paredes internas de los vasos sanguíneos, llamadas endotelio, de todo el cuerpo, incluidas las del pene, lo que puede causar bloqueos vasculares.

Si bien los coágulos de sangre grandes pueden originar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, se cree que el daño cardíaco causado por Covid-19 se debe sobre todo a coágulos muy pequeños que bloquean los vasos sanguíneos en el músculo cardíaco. Hay vasos sanguíneos particularmente pequeños en el pene que pueden bloquearse rápidamente cuando se restringe el flujo sanguíneo arterial.

Esto puede explicar algunos casos de disfunción eréctil entre pacientes con coronavirus, los expertos enfatizan que es necesario realizar más investigaciones para determinar el vínculo con el Covid-19, y es probable que este difiera dependiendo de las personas.

¿El coronavirus podría afectar al rendimiento sexual de los hombres?

‘VACÚNESE PARA QUE NO SE LE ACORTE’ 

Desde la Secretaría de Salud de Santa Marta se viene alertando por el número de jóvenes entre 20 y 39 años sin vacunarse. Los adultos jóvenes ahora están timoneando el curso de esta pandemia como los mayores propagadores del coronavirus.

Llama la atención que, además, de ser los más reacios a la vacunación, en la calle son los más relajados con las medidas de bioseguridad.

En aras de que los jóvenes no sigan estando reacios a la vacuna, Iván Calderón, secretario de Desarrollo Económico Distrital, dio una particular razón para que este grupo poblacional acceda a las vacunas.

“Según recientes informes, las personas que no se vacunan y les da Covid, corren el riesgo de acortarse su miembro viril o también perder la potencia por secuela del Covid, especialmente a jóvenes que no se han vacunado. Por eso joven vacúnese contra el Covid-19 para que no se le acorte el miembro viril”, aseguró Calderón.

De acuerdo con el reporte de la cartera de Salud del Distrito, la meta de vacunación del Ministerio de Salud en los jóvenes entre 20 y 29 años, es de 96.984, a corte del 13 de enero,  58.617 tienen inmunización parcial o única dosis y 33.811 han cumplido con el esquema completo.

Mientras que en el caso de los adultos jóvenes de 30 a 39 años, la meta de la autoridad de salud del país, es de 83.950, de los cuales 52.097 tienen inmunización parcial o única dosis y 34.424 han cumplido con el esquema completo.

Para el Distrito, esta situación “es inaceptable debido a que esta población es la que más demanda los servicios de restaurantes, bares , discotecas, cines, ferias, eventos y lugares de ocio”.

ASÍ AVANZA LA VACUNACIÓN  

A corte de 13 de enero, Santa Marta cumple con la aplicación 738.468 dosis completando así un total de 396.302 en la primera dosis, 253.953 en la segunda dosis de biológicos suministrados y 45.307 en la tercera dosis o dosis de refuerzo.

El Distrito ha recibido directamente desde el Ministerio de Salud 799.837 biológicos para inmunizar a la población y ha aplicado 738.468, para un porcentaje de avance del 92,3%.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más