Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Alejandro Amenábar, del cine a la serie
Por SERGIO VILLAMIZAR D
A mediados de la década de los noventa, hizo parte de un grupo de creativos que revolucionaron el cine español. Sin proponérselo, hizo parte de un movimiento que le dio un nuevo rumbo a la cinematografía de dicho país y se perfiló como una joven promesa que no desencanta y que ya logró un premio Oscar.
Se trata de Alejandro Amenábar, el visionario que en 1996 conmocionó con su ópera prima, ‘Tesis’, que un año más tarde presentaría ‘Abre los ojos’ que sedujo al propio Tom Cruise que realizará su propia versión en inglés, ‘Vanilla sky’, que justo hace 20 años incursiona en la industria estadounidense con ‘Los otros’, protagonizada por Nicole Kidman y en 2004 con ‘Mar adentro’ obtendría la famosa estatuilla de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en la categoría Mejor película en lengua no inglesa.
Con todos estos pergaminos, no fueron pocas las ofertas para que dirigiera una producción para televisión, pero la respuesta siempre fue no, quería ser fiel al cine, al formato del largometraje y las posibilidades creativas que este le ofrece, pero el boom de las plataformas de streaming le hizo cambiar de idea.
El pasado mes de octubre estrenó en Europa ‘La fortuna’, una serie de aventuras de seis capítulos basada en el cómic de Paco Roca, que cuenta con un elenco encabezado por Stanley Tucci y Álvaro Mel, además de T’Nia Miller y Ana Polvorosa. Ahora, este domingo, el canal AMC la estrenará en Colombia a partir de las diez de la noche.
Una producción con altas dosis de suspenso, de aventura, pero que también toca el tema de la corrupción política, junto al choque de culturas, sin dejar de lado el humor y el amor que no pueden faltar.
Se trata de una ficción basada en un hecho real, el litigio de cerca de cinco años entre España y Estados Unidos sobre uno de los considerados mayores tesoros submarinos de la historia, que una compañía estadounidense ‘repescó’ en 2007, en el golfo de Cádiz (España).
Es la adaptación del cómic ‘El tesoro del Cisne Negro’, de Paco Roca y Guillermo Corral, donde la misión de un funcionario del Ministerio de Cultura, es lograr la recuperación de dos millones de plata y oro que habían sido extraídas de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, hundida en 1804. Un botín que había sido extraído de las colonias españolas en territorios de América.
“Es una serie de ficción que se basa en los verdaderos héroes que quieren proteger un tesoro que es patrimonio de todos”, aseguró el director y guionista Alejandro Amenábar, lo que puede llegar a ser polémico desde el punto de vista que se vea, pero más adelante agregó: “en el fondo todos somos piratas”.
DEL CINE A LA SERIE
“Es la primera vez que trabajo en un material previo que provenía de un cómic en torno a hechos de la vida real. Quería que fuera una serie que honrará al original y que todo lo bueno del cómic esté dentro de la serie”, continuó el reconocido director.
Admitió que en el origen del proyecto todo arrancó pensando en realizar un nuevo largometraje, pero poco a poco se dio cuenta que la historia necesitaba de una mayor extensión para su desarrollo, por lo que empezó a desarrollar la como una serie de seis episodios. la primera en su larga trayectoria en el mundo audiovisual.
“A la hora del rodaje no cambié mi forma de trabajo. Decidí que lo haría como suelo hacerlo cuando hago un largometraje, todo de manera cinematográfica, lo que para mí ha sido un acierto”, aseguró Alejandro Amenábar.
A pocos días de su estreno en España, es considerada una serie de autor, con el desarrollo de historias singulares y diferentes, por lo que la televisión y las nuevas plataformas, cada día, buscan convocar más directores de cine para proyectos en el formato de la serie, como es el caso de Alex de la Iglesia con su serie para HBO, ‘30 monedas’.
El primer acercamiento se dio de Movistar a Alejandro Amenábar, quien de inmediato le respondió que no tenía mucho interés en hacer televisión.
“Soy animal de cine, soy espectador fundamental de películas, pero me encontraba buscando realizar mi película ‘Mientras dure la guerra’, no era fácil de realizar, pero sentía que era importante para el país, y nuevamente apareció Movistar con la idea de hacer una serie, así que mi equipo de trabajo les dijo, ‘si, pero primero hagamos este guion, y así empezamos a trabajar juntos”.
Pero aclara que ‘La Fortuna’ no fue una serie por encargo, por cumplirle a la plataforma. “Con el tiempo cayó en mis manos este cómic y nació la idea de la serie, y la vez, la oportunidad de hacer el formato que Movistar quería que hiciera”, aclaró Amenábar.
Y agregó: “Cuando adaptas un cómic que le rinde un homenaje a Tin Tin, decidí dejarlo de lado de inmediato y me dejé referenciar por la obra de directores como James Cameron y Steven Spielberg, entre otros”.
El rodaje no fue nada fácil al necesitar de una gran cantidad de locaciones y elementos claves para la autenticidad de toda la historia.
“Me considero un artesano que le gusta jugar con las reglas de juego, del género. En este caso, sabíamos que queríamos hacer una serie y no perdimos de vista el género y el formato con el cual estábamos trabajando”.
Pese a su incursión en el formato de la serie, asegura que seguirá dando la batalla en realizar producciones que tengan un primer paso por las salas de cine.
“Soy defensor de las películas. independiente dónde se vea, pero quiero seguirle apostando al formato de contar historias en dos o tres horas, que para mí es ideal para el desarrollo de una buena historia”.
Y agregó: “Si todo se narra en formato de serie, se pierde la razón y se puede convertir en una pesadilla, porque la idea no es tener a los espectadores como zombies capítulo tras capítulo. Lo primero que hay que defender es el formato del largometraje”.
Aseguró que se debe tener cuidado en tiempos de mayor producción de contenido para distintas pantallas como el que se vive actualmente en el mundo. /Colprensa