HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colombia y Perú fijaron metas durante VI Gabinete Binacional

Se examinaron las tareas realizadas en cinco ejes temáticos: gobernanza y asuntos sociales; asuntos ambientales y minero-energéticos; desarrollo económico, comercio y turismo; seguridad y defensa, y asuntos fronterizos y migratorios .

Con el objetivo de fortalecer las relaciones de hermandad y cooperación entre Colombia y Perú, sustentadas en principios democráticos, Estado de Derecho, respeto y promoción de los derechos humanos, fortalecimiento del multilateralismo, lucha contra la corrupción, igualdad de género y desarrollo sostenible, ayer jueves los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Perú, Pedro Castillo, lideraron el VI Gabinete Binacional en Villa de Leyva (Boyacá).

Este VI Gabinete Binacional Colombia-Perú tiene especial importancia, ya que dicho mecanismo no se ha reunido desde 2019, debido a distintos factores, entre ellos la situación ocasionada por la pandemia del covid-19. Además, se lleva a cabo en el preámbulo de los 200 años de relaciones diplomáticas bilaterales, que se cumplirán el 6 de julio de este año.

Uno de los temas clave del encuentro será el impulso a la reactivación económica y social, especialmente en beneficio de las comunidades que habitan en la zona de frontera de los dos países, afectadas por la pandemia del covid-19.

Teniendo en cuenta que la reactivación se basa en la forma como se enfrenta la pandemia, los dos gobiernos buscan ratificar la voluntad bilateral de avanzar en el manejo del covid-19, así como resaltar la necesidad de potenciar intereses compartidos que contribuyan a la superación de esta emergencia.

Para ello, se ha previsto un trabajo mancomunado de los ministerios de Salud de Colombia y Perú para explorar las medidas y mecanismos que contribuyan en la lucha contra la pandemia y las nuevas variantes del covid-19, como Ómicron, especialmente en la zona de frontera.

Al respecto, el objetivo es avanzar en el reconocimiento de certificados nacionales de vacunación, escalonamiento de capacidad de producción de vacunas y coincidencias en materia de acceso universal a los biológicos y medicamentos que puedan servir de base para posiciones conjuntas en foros regionales y globales.

Así mismo, los mandatarios resaltaron la importancia de seguir fortaleciendo la confianza de los inversionistas y empresarios, promover la relación comercial y el desarrollo de cadenas productivas entre ambos países, así como en seguir garantizando la seguridad y estabilidad jurídica de las inversiones.

Otro elemento clave de la reactivación tiene que ver con la promoción e internacionalización de las mypimes colombianas y peruanas, para reforzar su capacidad exportadora, con base en alianzas estratégicas.

MEDIOAMBIENTE 

De la misma manera, los mandatarios y sus equipos de Gobierno abordaron la cooperación en la protección del medioambiente, con miras a enfrentar la crisis climática que amenaza al planeta.

En este sentido, un tema vital será en avanzar en el cumplimiento de los compromisos que se suscribieron en el Pacto de Leticia por la Amazonía y su Plan de Acción, para garantizar la protección de la región amazónica.

Para este objetivo común, se busca establecer compromisos de articulación para la lucha contra la minería ilegal y delitos ambientales que se registran en la frontera y que amenazan el bioma amazónico.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más