HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno destaca informe de la ONU sobre implementación del acuerdo de paz

El Gobierno nacional destacó el informe trimestral del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ante el Consejo de Seguridad sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia. El consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, afirmó que la organización internacional reconoció los esfuerzos y retos que conlleva implementar el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y las antiguas Farc.

“Muy complacido de que se diera a conocer la opinión del Secretario General de ONU, Antonio Guterres, sobre la implementación de la Paz con Legalidad. Ha dicho que Colombia es una inspiración para el mundo”, afirmó Archila.

El informe entregado por Guterres expresó que Colombia está demostrando la importancia de invertirle a la paz, eso lo ratificó, según el Secretario, en su más reciente visita al país en el marco de la conmemoración de los cinco años del acuerdo en donde visitó diferentes zonas antes afectadas gravemente por el conflicto armado.

“Colombia está demostrando el valor de invertir en la paz y sirviendo al mismo tiempo de ejemplo de que se puede poner fin a los conflictos violentos a través del diálogo y que las sociedades pueden sanar las heridas de la guerra y ofrecer oportunidades de desarrollo a quienes más las necesitan”, afirmó Guterres en el informe.

El diplomático también reconoció los avances históricos que ha tenido el país y algunos que aún persisten, de igual forma expresó preocupación por las amenazas que surgen en medio de la implementación y por la frecuente violencia que aún está en las zonas más vulnerables del territorio nacional y que hacen parte de los Pdet.

“El fin del conflicto ha salvado innumerables vidas. Me llenan de esperanza los dividendos de la paz de los que fui testigo durante mi visita a Colombia. Los ámbitos en los que los avances son mayores suelen ser un testimonio de la capacidad de las partes de trabajar conjuntamente hacia un objetivo común, y espero que estas refuercen su diálogo y cooperación”, afirmó Guterres en el informe.

El Secretario General de la ONU destacó diferentes avances relacionados con las condiciones para la transición a la vida civil y la legalidad de excombatientes que dejaron las armas y siguen comprometidos con la paz.

En medio de la visita de Guterres, el Consejo Nacional de Reincorporación aprobó ocho proyectos productivos colectivos y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización aprobó 370 proyectos individuales. Según el reporte, a cinco años de la firma, casi el 59% de los más de 13.000 excombatientes acreditados, incluyendo el 64% de las mujeres excombatientes, participan en proyectos productivos.

Entre otros temas, también la ONU reconoció el aumento de asesinatos de líderes sociales y excombatientes, esto en las zonas priorizadas por el Gobierno, aunque el informe resalta que estas muertes se han reducido en un 27%. También se reconoció el avance de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

“Se requieren avances reforzados en todos los puntos, incluidas las disposiciones pendientes sobre garantías de seguridad, y una mayor presencia del Estado para hacer efectivo el potencial transformador del acuerdo y permitir que las instituciones civiles proporcionen efectivamente los tan esperados bienes y servicios en todo el país”, expresó Guterres.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más