HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Intervención a la Essmar es ilegítima y vulnera los derechos de los samarios’

Con el revés jurídico, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios no tiene otra alternativa que la de acatar la decisión judicial.

Después de la cuestionada intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos a la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta (Essmar), para quitarle el control de la misma a la Administración Distrital, a través de las vías legales el Distrito volverá a tomar el control de la entidad.

Esta empresa que es de los samarios, y cuya  intervención fue liderada por la superintendente de servicios públicos, Natasha Avendaño, quien designó a una funcionaria como agente interventora, regresará al Distrito, teniendo en cuenta que en la providencia fechada el 12 de enero el Juez Segundo Administrativo, Santander Ortiz, resolvió la declaración falsamente motivada por la Superservicios y dejó en evidencia que la funcionaria de la entidad nuevamente mintió dentro del proceso de tutela, ocultando información al despacho dentro del informe solicitado.

Dentro de la misma aclaración, el Juez Segundo denuncia que la Superservicios en su respuesta, omitió informar a ese despacho que se adelantaban recursos de reposición en contra del acto administrativo que ordenó la intervención, para luego con esa omisión, pretender crear una nueva circunstancia a efectos de invalidar el fallo, lo que constituye un evidente fraude procesal.

Y es que si bien, luego de que la Superintendencia interviniera a la Essmar, Rafael Alejandro Martínez, radicó acción de tutela en contra de la Superservicios. En esta, solicita tutelar el derecho fundamental al debido proceso y que se inaplique las acciones tomadas por la entidad del estado en contra de la Essmar.

El oficio señala que, el accionante no probó la vulneración de los derechos fundamentales cuya protección invoca a través del ejercicio de la acción de tutela, razón por la que la Superservicios considera improcedente el amparo concedido.

Entre tanto, el Juez Segundo Administrativo mediante providencia del 12 de enero del 2022, asegura que no había razón para declarar improcedente la tutela por el hecho de que la hubiera presentado el exalcalde Rafael Alejandro Martínez.

“En el presente caso, la acción de tutela fue interpuesta por el accionante, Rafael Alejandro Martinez, en nombre propio, de acuerdo con lo establecido en el artículo 86 de la Constitución Política y el artículo 10 del Decreto 2591 de 1991. Prima facie, podría concluirse que no se acredita alguna de las condiciones establecidas por la Corte Constitucional, anteriormente expuestas. Sin embargo, no debe dejarse de lado que la acción constitucional fue coadyuvada por el Distrito de Santa Marta, quien una vez fue integrada a la litis, solicitó que se accediera a las mismas pretensiones de la tutela, presentando fundamentos tácticos y jurídicos por parte de la entidad vinculada”, dice el documento.

Ahora bien, respecto de la legitimación en la causa por activa de la entidad vinculada y coadyuvante Distrito de Santa Marta, debe indicarse que los activos de la empresa Essmar  pertenece 100% al Distrito de Santa Marta, entidad que con sus argumentaciones jurídicas solicitó la protección al derecho fundamental invocado por el accionante, dadas las presuntas irregularidades presentadas y el perjuicio irremediable que se ocasiona a la entidad y ciudadanos con la toma de posesión de la empresa prestadora de servicios públicos.

De este modo, el fallo resolvió declarar como “no aprobada la excepción de falta de legitimación en la causa por activa” presentada por la Superservicios y negar las solicitudes de aclaración de la sentencia del 15 de diciembre, que ordena suspender la intervención. Es decir, el proceso se reactiva, dejando a la entidad nacional, nuevamente, un plazo de 48 horas para entregar la gerencia de la Essmar al gobierno local.

De esta manera al resolverse la aclaración, el fallo de tutela a partir de ayer jueves se hace exigible para que dentro de las siguientes 48 horas, la Administración Distrital vuelve a tomar las riendas de la Essmar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más