Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Con 80 años de edad, el representante a la Cámara Germán Navas Talero no volvió a inscribir su candidatura al Congreso de la República, algo que muchos esperaban dada la avanzada edad del político colombiano que ha sido calificado por varios de sus colegas como un referente en materia legislativa.
Nacido en Bogotá el 1 de abril de 1941, Navas Talero estudió en la Universidad La Gran Colombia. De ahí salió para la Universidad Nacional a especializarse en Ciencias Penales y Penitenciarias y, posteriormente, viajó a Israel para estudiar Cooperativismo.
En la década de 1980 comenzó a hacer parte de la esfera pública gracias a su participación en el programa televisivo ‘Consultorio Jurídico’, emitido en su momento por Inravisión.
Navas Talero llegó al Congreso por primera vez en 1998 cuando, con 20.336 votos, entró a hacer parte de la Cámara de Representantes, respaldado entonces por el Movimiento Cívico Independiente. Navas ha sido electo en otras cuatro ocasiones para ese mismo cargo. En 2002 duplicó los votos obtenidos en los pasados comicios, acumulando 40.936 apoyos. En 2006, ya con el Polo Democrático Alternativo, obtuvo 26.168 votos. En 2010, 39.771 personas votaron por él. Y en 2014 fue el congresista más votado en Bogotá, con 45.000 apoyos. En las elecciones de 2018, Navas se llevó 39.145 sufragios.
El 2021 fue uno de los años más agitados políticamente para Navas Talero, pues el parlamentario estuvo inmiscuido con casi todas las discusiones coyunturales que se dieron a nivel nacional: el paro nacional que comenzó el 28 de abril, la moción de censura contra el ministro de Defensa y la moción de censura contra Karen Abudinen, exministra de las TIC.
El parlamentario llamó «carniceros» a los ciudadanos que participaron de la denominada ‘Marcha del Silencio’ en Cali para rechazar los bloqueos y las protestas masivas en el Valle del Cauca. Navas Talero hizo referencia al caso de Andrés Escobar, el empresario caleño que les disparó a manifestantes de la Minga Indígena a las afueras del barrio Ciudad Jardín.
En la misma discusión, el parlamentario lanzó duras críticas contra Diego Molano, ministro de Defensa, quien fue citado a moción de censura ante los casos de abuso policial durante el paro nacional. Como «señor mentiroso» calificó al funcionario, quien defendió en el Congreso a los agentes del Esmad y la Policía Nacional.
En septiembre, Navas se fue lanza en ristre contra la exministra Karen Abudinen, quien renunció a su cargo luego de que 70.000 millones de pesos de un giro del Ministerio de las TIC a la Unión Temporal Centros Poblados terminaran perdidos en el marco de un contrato por un billón de pesos para la conectividad en las zonas más vulnerables de Colombia.
«Usted no se robó esa plata, pero su procedimiento negligente dio lugar a eso», le dijo el legislador a la política barranquillera.
/Colprensa