HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernación invertirá $ 30 mil millones para mejorar 70 colegios

Serán más de $22 mil millones para la mejora de infraestructura básica y otros $7 mil millones para construcción y adecuación de obras complementarias. 

La Secretaría de Educación, por instrucciones del señor gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, tiene prevista desarrollar una estrategia sólida para alcanzar la calidad educativa del Departamento. Para lo anterior abrió licitación en la plataforma Secop II para el mejoramiento de infraestructura básica en 70 instituciones educativas de los municipios no certificados del Departamento, por valor de $22.503.606.810.

Asimismo, para la construcción y adecuación de obras complementarias en sede educativas oficiales del Magdalena por una suma de $7.674.395.847.

Con esos procesos se busca generar espacios adecuados para el aprendizaje de los estudiantes, garantizando las condiciones necesarias en los establecimientos educativos con el propósito de brindar las garantías de para los alumnos y docentes.

Este proyecto beneficiará a 180.595 niños, niñas y jóvenes. Las sedes educativas están en Algarrobo, Aracataca, Ariguaní, Cerro de San Antonio, Chivolo, Concordia, El Banco, El Piñón, El Retén, Fundación, Guamal, Nueva Granada, Pedraza, Pijiño del Carmen y Pivijay.

Además, en Plato, Puebloviejo, Remolino, Sabanas de San Ángel, Salamina, San Sebastián de Buenavista, San Zenón, Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto, Sitionuevo, Tenerife, Zapayán y Zona Bananera.

El Gobierno del Cambio avanza en su apuesta por la educación en el Departamento, es así como a través de la estrategia Colegios del Cambio por la Calidad, ejecuta diferentes proyectos que impactan a la comunidad educativa y su excelencia.

“Este tipo de inversiones se hacen necesarias porque los establecimientos educativos, en su mayoría, fueron construidos hace más  de una década, además estos no cuenta con planes rigurosos de mantenimiento recurrente, preventivo, predictivo y correctivo, y que se presenta deterioro bien sea por accidentes, uso inadecuado de la infraestructura o por factores ambientales”, dijo el secretario de Educación del Magdalena, Luis Guillermo Rubio.

“La Gobernación del Magdalena mediante la implementación de este proyecto pretende restaurar estos espacios para beneficio de los estudiantes y los maestros”, acotó el doctor Rubio.

ALFABETIZACIÓN 

El gobierno también abrió licitación para implementar el proyecto ‘Yo Sí Cambio, Todos Alfabetizados’, con el cual se busca alcanzar un territorio libre de analfabetismo, con estrategias, contenidos y material didáctico dirigido a 50.000 jóvenes, adultos y personas mayores que no sepan leer ni escribir o que no haya culminado la primaria.

En la plataforma Secop II, se encuentra abierta la invitación relacionada con este proyecto que tiene disponibilidad presupuestal por valor de $12.750.158.548 y que está dirigido al beneficio de la población mayor de 15 años que se encuentran en diferentes municipios del Departamento.

‘Yo Sí Cambio, Todos Alfabetizados’ contempla la vinculación de 2.000 voluntarios bachilleres, profesionales y funcionarios, quienes se encargarán de implementar metodologías flexibles que permitan a los beneficiarios aprender en cortos periodos de tiempo, nociones de la aritmética básica, la lectoescritura, el inglés básico, la informática aplicada y el emprendimiento asociativo, con el propósito de disminuir las brechas cognitivas y comunicacionales entre las poblaciones no alfabetizadas y los sectores mayormente alfabetos.

Es importante señalar que, el rezago educativo que han tenido millones de colombianos, ha significado que la tasa de analfabetismo a nivel nacional esté sobre el 5.18 %, representado en 1.746.521 según los resultados del último Censo Nacional 2018, personas que por distintos factores han visto frustrados sus anhelos de desarrollo integral en la sociedad.

Así las cosas, el Estado tiene que desarrollar acciones que permitan a las personas iletradas aprender a leer y escribir de acuerdo con sus necesidades y en contextos reales, por lo tanto, con el fin de reducir el analfabetismo en el Departamento, en el Plan Departamental de Desarrollo Magdalena Renace 2020 – 2023 se trazó como meta alfabetizar a 50.000 magdalenenses.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más