HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Miles de turistas en el ‘desenguayabe’

Un lleno total se registra en los 16 balnearios con vocación turística los cuales acogieron a grupos familiares, excursionistas, parejas y a colombianos procedentes de diferentes ciudades. 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Todas las playas, balnearios y ríos de Santa Marta se encuentran llenos y hasta donde han llegado miles de turistas y samarios quienes decidieron darse un chapuzón en este nuevo año que inicia. Fue la tradicional jornada del esenguayabe.

La gran mayoría de visitantes aprovecha su estadía en la ciudad para enjuagarse con agua salada o dulce después de una celebración caracterizada con buenos augurios y anhelos por cumplir. Con el sol, la arena de playa y brisa ‘loca’ de estos tiempos, muchos recargan sus energías para prepararse a desarrollar sus actividades en sus distintos roles laborales.

Santa Marta se afianza como un destino predilecto para despedir cada año y recibir el nuevo asistiendo a cualquiera de los sitios con paisaje natural que dispone. Su estratégica ubicación geográfica entre la Sierra Nevada y el mar Caribe han dotado a este territorio de extraordinarios balnearios que acogen a miles de visitantes nacionales y extranjeros.

Cientos de samarios, residentes y turistas en una gran romería llegaron a disfrutar de los encantos de la ciudad aprovechando el sol radiante y maravilloso clima del primer día del 2022.

Un lleno total se registró en los 16 balnearios con vocación turística los cuales acogieron a grupos familiares, excursionistas, parejas y a colombianos procedentes de diferentes ciudades que escogieron a Santa Marta como la ciudad predilecta para sus vacaciones.

Las playas de El Rodadero, Playa Blanca, Inca Inca, Bello Horizonte, Aeropuerto, Zuana, Irotama, Cabo Tortuga, la Bahía, Taganga, Playa Grande, Bahía Concha, Playa Cristal y las ensenadas del Parque Natural Tayrona estuvieron a ‘reventar’ debido a la alta afluencia de bañistas.

Lo mismo se presentó en los sectores de Buritaca, Mendihuaca, Taironaka, ríos Don Diego, río Piedras, sectores de Trompito Alto y Bajo, en donde después de las 5:00 de la tarde el retorno vehicular hacia Santa Marta resultó traumático como consecuencia del aumento en el flujo de los automotores.

La movilidad vial desde el peaje de Neguanje hasta el intercambiador vial del barrio Once de Noviembre estuvo particularmente congestionada obligando a los conductores a poner a prueba su paciencia, mientras que algunos buscaron desvíos usando las vías de Nuevo Milenio, Garagoa, Once de Noviembre, El Yucal, entre otras opciones.

En esta temporada turística de fin e inicio del año toman fuerza además los destinos rurales hacia Bonda, El Curval, Paso del Mango, Masinga, entre otros, como también hacia el Corregimiento de Minca en donde no hubo cama pá tanta gente.

Con la llegada de miles de visitantes a Santa Marta todos los actores vinculados a la cadena productiva del turismo se han podido reactivar positivamente gracias a la dinámica comercial que se ha propiciado. Los centros comerciales, almacenes de cadena, restaurantes, refresquerías, heladerías, así como los servicios de hospedaje, alojamiento, toures y de transporte turístico han respondido a la alta demanda.

Los prestadores de servicios en las playas como carperos, silleteros, masajistas, trenceras, vendedores de gafas, caretas, inflables, paletas, buñuelos, cocadas, alegrías y otra gran variedad de productos, han recibido con beneplácito y agrado la masiva presencia de turistas porque con sus compras apoyan a muchas familias que cada vez se esmeran por brindar mejores atenciones a los ilustres visitantes.

TRES MILLONES DE TURISTAS 

Mientras tanto, desde la Promotora Turística Pro-Rodadero la capital del Magdalena batió las cifras de visitantes pese a la adversidad de la pandemia de coronavirus

La Promotora Turística Pro-Rodadero, destacó que a esta zona del país ingresaron cerca de 3 millones de personas a los 16 destinos habilitados para tal fin.

El primer balneario que encabeza el listado de playas es el de El Rodadero con un total de 984.864 visitantes sumándole la de Cabo Tortuga con 157.828 personas. El reporte también señala que otro de los destinos más concurridos fue el de Bello Horizonte con 136.044 personas, seguida de Buritaca a donde llegaron 134.283 turistas.

El mes de diciembre de 2021 fue el más seguro en los últimos 19 años: Policía Nacional

De otra parte, se conoció que otra de las playas más visitadas fue la de Puerto Gaira a la que ingresó un total de 123.369 personas, también Playa Grande con 112.816 visitantes y finalmente La Bahía con 97.937 turistas.

“Estamos muy satisfechos con lo que logramos este 2021. Por ejemplo, el año lo comenzamos bien ya que en enero 222 mil turistas, luego en junio 220 mil y a partir de julio hasta diciembre más de un millón 500 mil turistas. Sin duda, estos resultados nos invaden la alegría por cuanto somos la ciudad que prefieren los turistas para disfrutar en familias de las playas, ríos y diferentes sitios que ofrece la ciudad”, sostuvo Iván Calderón, secretario de Desarrollo Económico del Distrito.

Se espera que desde este 1 de enero, esas cifras aumenten teniendo en cuenta que las playas de Santa Marta, son las más visitadas por los turistas durante el inicio del nuevo año.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más