HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Récord de quemados en el país con pólvora: 662

El Instituto Nacional de Salud dio a conocer este sábado que durante el mes de diciembre del 2021 y la madrugada del primer día del 2022, se presentaron 662 casos de lesionados por pólvora.  

De este número de personas lesionadas con pólvora, 443 corresponden a personas mayores de 18 años, y 219 a personas menores de 18 años.

De igual forma, el Instituto Nacional de Salud reportó que dos personas fallecidas, tras manipular estos artefactos.

En cuanto al tipo de lesiones sufridas los afectados por pólvora se indica lo siguiente:

*Quemadura: 89.9%

*Laceración: 63.3%

*Daño ocular: 7.1%

*Daño auditivo: 2%

*Contusión: 24.3%

*Amputación: 9.2%.

El informe del Instituto Nacional de Salud señaló además que el 67.8% de los casos de lesionados se presentaron por manipulación de los elementos; el 22.7% la persona lesionada se encontraba como observadora.

Los artefactos más usados fueron:

*Totes con un 25.2%

*Voladores: 18.4%

*Cohetes: 8.8%

*Volcanes: 6.9%

*Juegos pirotécnicos: 4.4 %

*Otro: 24.9%.

Esta cifra, que alarma a las autoridades, representa un aumento del 28 % respecto al periodo anterior, ya que entre el 2020 y el 2021 se registraron 514 casos. En esta oportunidad, los lugares con mayor número de incidentes reportados son Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca y Cauca.

De este total de casos registrados, 443 corresponden a mayores de edad con un incremento de casos del 33%, teniendo en cuenta que en el reporte del año anterior se registraron 333 quemados en este rango de edad. Además, la autoridad de salud resalta que 164 de los mayores quemados este año estaban bajo el efecto del alcohol.

No obstante, una cifra que genera preocupación es la de menores de edad quemados, ya que en el periodo registrado se han reportado 219 casos como consecuencia de la irresponsabilidad de sus cuidadores. Esto representa un incremento del 20% en los casos, en comparación con diciembre del 2020 cuando las autoridades reportaron 181 casos de menores quemados.

Así, el balance indica que 24 menores de edad se quemaron con pólvora al estar acompañados de un adulto que estaba bajo los efectos del alcohol.

Finalmente, entre las cifras recogidas por el INS se concluyó que entre 2021 y 2022 han fallecido dos personas por lesiones con pólvora agravadas, mientras que en la celebración anterior hubo cinco decesos. El artefacto más usado es el tote.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más