Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Colombia registró 42 homicidios
Las autoridades recibieron 32.460 llamadas a las líneas de emergencia, 2.833 de ellas, por violencia intrafamiliar, 9.069 llamadas por riñas
En el marco de la celebración de fin de año, se registraron 42 homicidios en todo el país por diferentes hechos como intolerancia y ajuste de cuentas, según indicó la Policía Nacional.
El Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional General Herman Bustamante aseguró que, las autoridades recibieron 32.460 llamadas a las líneas de emergencia, 2.833 de ellas, por violencia intrafamiliar, 9.069 llamadas por riñas y hechos de intolerancia.
“Se han incautado 4.447 botellas de licor adulterado, se han capturado 100 personas por diferentes delitos y la incautación de 12 armas de fuego, se impusieron 490 comparendos por comportamientos contrarios a la seguridad y convivencia ciudadana; 36 de esos comparendos fue la utilización ilegal de material pirotécnico”, aseguró el alto oficial.
La Policía indicó que, durante el mes de diciembre, fueron incautadas más de 27 toneladas de pólvora avaluadas en más de 1.000 millones de pesos.
El reporte parcial que indican las autoridades sobre personas quemadas con pólvora, fue de 11 adultos y 3 menores de edad, que resultaron afectados.
Por su parte, en la capital del país durante la celebración de fin de año, se registraron seis homicidios en Bogotá, 1.050 llamadas fueron recibidas a la línea de emergencia 123 y fueron atendidas 358 riñas.
Según el General Eliecer Camacho comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, se presentó una reducción del 76% en casos atendidos comparados con el año 2020.
“En las localidades de Rafael Uribe Uribe, Santa Fe y Antonio Nariño no se registraron homicidios, se presentó una reducción de menos 66 casos en lesiones personales, se interpusieron 182 comparendos, se incautaron 103 armas blancas, cuatro armas traumáticas y 12 personas capturadas en flagrancia”, aseguró el General Camacho.
La Policía Nacional señaló que durante el año 2021 se incrementó el homicidio en un 7%, pasando de 1.052 casos en el año 2019 a 1.126 en el año 2021. Por su parte en el mes de diciembre se registró una reducción en casos de homicidios en la capital, pasando de 109 casos en el año 2020 a 87 casos en el año 2021.
“Se presentó una reducción de menos del 4% en lesiones personales en todo el año en Bogotá pasando de 22.805 casos en el año 2019, a 2173 casos en el año 2021”, aseguró Eliecer Camacho.
Por último, las autoridades indicaron que se registró una reducción del 8% en hurto a celulares y el hurto a bicicletas pasó de 9.940 en el año 2019 a 8.950 casos en el año 2021.
DOS MASACRES EN CIERRE DEL AÑO 2021
Colombia registró en los dos últimos días del 2021 dos nuevas masacres en los departamentos de Cesar y Magdalena, en el norte del país.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), que lleva un registro de violencia en el país, informó este viernes de los dos nuevos sucesos que todavía no han sido esclarecidos por las autoridades.
De acuerdo con Indepaz, en la madrugada del jueves 30 de diciembre, en el corregimiento de Simaña, municipio de La Gloria, Cesar, se conoció el asesinato de tres personas, entre ellas dos hombres y una mujer.
Según medios locales, las víctimas fueron identificadas como Yurledis Virlardy Sánchez, José Israel Reyes Prieto y Luis Armando Batute Bracho oriundo de Venezuela. Al parecer las personas asesinadas habían sido amenazadas por medio de un panfleto en días anteriores.
El segundo hecho de violencia registrado en las últimas horas, que según Indepaz constituye la masacre número 96 del 2021, tuvo lugar este 31 de diciembre en el municipio Guamal, en el departamento de Magdalena.
Las victimas fueron Willintong Tinoco Angarita y dos familiares identificados como Esneider Tinoco Rangel, y Javier Hernández, tío y primo del concejal. Los nuevos hechos de violencia dejarían en total a 335 personas asesinadas en las 96 masacres registradas durante este año por Indepaz.
ASESINÓ A SU MUJER
Un nuevo caso de feminicidio se presentó en el municipio de Floridablanca, en el departamento de Santander, luego que un hombre asesinara a su esposa, con arma de fuego y tras cometer el hecho se quitó la vida.
Todo parece indicar que se trató de un expolicía identificado como Humberto Sandoval, quien sostuvo una discusión el 31 de diciembre, con su esposa Mariela Moncada, en un aparente ataque de celos el hombre le dispara a la mujer hasta ocasionarle la muerte.